ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación del matrimonio homosexual


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

Título:

Matrimonio homosexual

Introducción:

Como ya es sabido, la homosexualidad es la atracción de parejas del mismo sexo y no sólo se presenta en las personas, sino en la naturaleza en sí, como en animales o demás organismos. El matrimonio entre personas del mismo sexo, nombrado/conocido como matrimonio homosexual, igualitario o gay, es la unión legal formada por dos hombres, dos mujeres o una pareja del mismo género (ya que, a lo largo del tiempo, se han reconocido distintos géneros). Las primeras leyes que reconocieron el matrimonio homosexual fueron en nuestra época actual, siglo XXI y en la actualidad diversos países han aprobado el matrimonio de parejas del mismo sexo. Sin embargo, aún hay grupos en la sociedad que, por motivos religiosos, políticos o alguno distinto, no aprueban la unión de dos personas del mismo sexo.

Desarrollo:

Los actos humanos se pueden relacionar hacia la forma en la que una persona ha sido educada desde el comienzo del desarrollo de su razón, o sea, desde edad temprana. Una persona puede crecer en un ambiente religioso donde su forma de pensar y sus ideologías se basan en esas creencias; en sistemas políticos, a favor de los distintos géneros y gustos sexuales, más liberal, o ajeno a cualquier forma de pensamiento antes mencionada. Este ambiente influye en cómo nosotros juzgamos como bueno o malo alguna situación que, en este caso, es el matrimonio homosexual. Por otro lado, el amar también es considerado un acto humano, un acto libre y el querer otorgar felicidad, apoyo, afecto, cariño, comprensión y demás cosas sagradas y puras a una persona amada.

        Muchas veces, la sociedad toma la homosexualidad o cualquier preferencia sexual como algo diferente o incluso como incorrecto hasta llegar ser catalogado como una enfermedad mental, y la dignidad y el valor propio de las personas homosexuales a veces llegan a ser afectadas de una mala manera, esto puede causar que las parejas de un mismo sexo tengan miedo al querer unirse legalmente o mostrarse juntas ante la sociedad. En mi perspectiva, esas personas que son en casos agredidas, humilladas, infravaloradas, deben aprender a fortalecer su dignidad o su amor propio, que es tener la capacidad de ser una persona responsable de sus acciones, ser consciente de su libertad, tener un buen sistema de valores, personalidad y estilo de vida, saber y hacer valer el derecho que tiene como ser individual y social de ser RESPETADO y VALORADO.  

        Para que la sociedad sea un ambiente justo y capaz de tener diversidad, las personas o parejas sean homosexuales, heterosexuales o de cualquier preferencia sexual deben aprender y poner en práctica el respeto hacia las demás personas y hacia uno mismo y eso lleva al poder tener libertad de elegir, trazar metas y establecer un proyecto de vida, siempre y cuando esta libertad no se vuelva libertinaje, no poner nuestra libertad por encima de la libertad y del bien común de los demás. Para poder tener esta libertad, hay que evitar ciertos obstáculos, como limitar la libertad de uno mismo o de otro. Por ejemplo, la ignorancia que nos causa el no conocer la realidad de lo que pasa más allá de nosotros, como las situaciones de miedo, de dolor, de violencia que pasan las parejas homosexuales y pasan todo eso por limitarles su libertad de amar y por pensar que es incorrecto lo que hacen cuando sólo muestran un sentimiento puro y el querer estar con la persona que aman, como todos alguna vez hemos hecho o haremos.

        Hay valores que hacen al hombre perfeccionarse en aspectos inferiores, se les llama Valores Infrahumanos, y en este tema intervienen el placer por estar con la persona que uno ama, la inteligencia de saber actuar en las situaciones que por ejemplo afronta una pareja o una persona homosexual, la responsabilidad de sus actos, el prestigio que se da a sí mismo, el respeto que se le debe de dar a las diferentes formas de pensar, a los distintos estilos de vida y a las distintas preferencias sexuales, Para una mejor situación de lo que viene siendo la interacción de las parejas homosexuales, heterosexuales, etc. Se deben practicar más que nada los valores de respeto y tolerancia hacia las diferentes preferencias y estilos de vida, ya que hará que sea un ambiente más igualitario y cómodo.

        Tristemente, hay una gran cantidad de población que no está de acuerdo con el estilo de vida o la unión de personas con distintas preferencias, y el mal se refleja cuando es llevado a cabo el rechazo, la agresión, el odio y demás actos, sentimientos y actitudes negativas hacia los individuos o parejas homosexuales.

        Actualmente, se han actualizado marcos jurídicos que ayudan a la protección e igualdad de las parejas, del matrimonio y hasta la adopción de parejas homosexuales. Impartimos desde el primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que todo individuo (sin importar el físico, condición, sexo, género o preferencia sexual) gozará de las garantías que otorga la Constitución. El artículo 4 constitucional garantiza la igualdad y la no discriminación de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). En el artículo 390, fracción III del Código Civil, se agrega que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyen un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar. En México sólo ha sido legal el matrimonio homosexual en doce estados incluyendo la Ciudad de México, descartando estados como Durango, Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tabasco y entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (966.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com