ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La división del trabajo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

La división del trabajo

                                                                  Pablo G. Varas

                           

Creo que este fenómeno es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico a lo largo de la historia y que afecto a todas las naciones. La división del trabajo también fue el origen de la especialización del trabajo.

Para comenzar, el contexto anterior de Adam Smith eran las sociedades agrarias, las que se dedicaban en exclusiva a la agricultura. Pero con la aparición de necesidades como el comercio, la artesanía o la creación de un sistema militar que garantice la seguridad de los individuos tendió a que surgiera la división del trabajo gracias al excedente de producción. Adam Smith observó cómo se incrementó enormemente la eficiencia de la producción porque los trabajadores fueron divididos y se les asignaron diferentes roles. “La división del trabajo ocasiona en cada actividad, en la medida en que pueda ser introducida, un incremento proporcional en la capacidad productiva del trabajo” (Smith, 1776, p. 34) y en este mismo sentido escribió: “La aparición de profesionales más habilidosos conllevaba el alcance de mayores niveles de eficiencia y ahorro de recursos” (Smith, 1776, p. 39).

 Para él, el desarrollo técnico de las tareas además del incremento de la productividad conseguía un excedente de producción que permitía que una serie de personas pudiesen seguir alimentándose, pese a dedicarse a otra serie de tareas como la guerra o la artesanía. Se puede decir que permitió a las sociedades organizarse de una forma más plural, así como en numerosas funciones y oficios muy diversos entre sí.

 “La colaboración de miles de especialistas altamente eficiente constituye un sistema económico muy avanzado, la base de la gran riqueza de los países desarrollados” (Butler, 2021, p. 17).

Identifica como una de las claves para el incremento de la eficiencia económica a la especialización y que esta “requiere un elevado grado de cooperación entre todos los que están involucrados en la producción” (Butler, 2021, p. 19). Trata de fundamentar esta aseveración dándonos como ejemplo el de la fabricación de un alfiler y como gracias a esta división permitió que los obreros se especializaran en una tarea logrando la fabricación de 48000 alfileres por día cuando a la mayoría por sí solo quizás no pueda fabricar ni un solo alfiler. “Este enorme aumento de la productividad ha llevado a que la especialización aparezca, no solo en cada oficio, sino entre todos ellos” (Butler, 2021, p. 21).

El observo que la especialización se desarrolló a partir de la propensión natural del ser humano hacia el trueque y el intercambio. Comenta que cuando vemos a la gente que tienen cosas que nosotros queremos, sabemos que es probable que no nos lo den por la bondad de sus corazones. “No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero que esperamos nuestra cena, sino de su relación con su propio interés” (Smith, 1776, p. 44). Este interés del que habla no sería codicia o egoísmo sino una preocupación por el propio bienestar que es totalmente natural y verdaderamente legitimo.

Asume que vale la pena en este escenario que las personas produzcan un excedente a los fines de tener algo que comerciar con otros. Además, las manufacturas que se producían con mayor eficacia hacían que fuera más barato la unidad beneficiando de alguna manera a los más pobres.  

Para resumir, hay 3 factores para el autor que explican el enorme aumento de la eficiencia, los cuales hicieron posible la especialización mediante la división del trabajo:

  1. La mayor habilidad que la gente alcanza cuando realiza la misma tarea una y otra vez y la rapidez que deviene con el tiempo en la mayoría de los casos.
  2. Se pierde menos tiempo en pasar de una tarea a la otra. Mayor concentración por ende menos distracción.
  3. La especialización propicia la utilización de máquinas apropiadas acelerando los tiempos de producción. También reduciendo los esfuerzos físicos exigido por la manufacturación. “A menudo, los propios trabajadores han inventado aparatos que ahorran esfuerzo.” (Smith, 1776, p. 40).

Para finalizar se puede apreciar que para Adam Smith este tema tuvo un especial impacto en su forma de entender el progreso económico y como base para aumentar las riquezas de las naciones lo que pudo haber motivado a que comenzara su libro I con: “El mayor progreso de la capacidad productiva del trabajo, y la mayor parte de la habilidad, destreza y juicio con que ha sido dirigido o aplicado, parecen haber sido los efectos de la división del trabajo” (Smith, 1776, p. 32).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com