ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina del shock


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO LIBRE ACERCA DEL DOCUMENTAL

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Basado en el libro de Naomi Klein

Elaborado por Diana Gabriela Fierro Castillo

El Doctor Cameron se refiere a la doctrina del shock como un serie de técnicas para provocar el aislamiento sensorial en las personas; esto con diferentes objetivos, sin embargo, son técnicas que más bien parecen torturas. Pero este Doctor; en un experimento relacionado con el aislamiento sensorial, se enfocó en una técnica de choques eléctricos con la finalidad de borrar la memoria de las personas y poder así programarlas de nuevo.

El aislamiento sensorial es una manera de producir una monotonía extrema, provoca una reducción de la capacidad crítica, nubla la mente y en su momento se queja de que ni siquiera puede fantasear. Dr. Donald Hebb.

El otro Doctor Shock

El Doctor Friedman, profesor de economía en la Universidad de Chicago; creía que la terapia del shock económico impulsaría a las sociedades a aceptar un capitalismo más puro y desrregulado.

Su tesis de la doctrina del shock establece que la toma de medidas económicas radicales han triunfado en el mundo, que no se han propagado de la mano de la libertad y la democracia; sino que han requerido shocks, crisis y estados de emergencia.

Él decía que una sola crisis, real o percibida, produce auténticos cambios, cuando esa crisis se obtiene, las medidas que se toman dependen de las ideas que flotan en el ambiente.

Friedman prometió que su teoría del shock beneficiaría el desarrollo de los países; que incluso, llegarían a enriquecerse al utilizar esta teoría; sin embargo, quienes aplicaban esas ideas eran dictaduras políticas en su mayoría.

Vemos que países del continente americano como Chile, Argentina, México y Estados Unidos entre otros; han aplicado dicha teoría en sus gobiernos. Los resultados para los primeros tres han sido realmente catastróficos; pues han utilizado la fuerza, manipulación, intimidación y todos los medios de reprensión posibles, de una forma desmedida para conseguir no más que sus propios objetivos. La base en la que han actuado estas entidades ha sido la ambición extrema de poder, la lujuria por el dinero, en fin. Esto los ha llevado a convertirse en dictaduras y lejos de propiciar un desarrollo positivo para el país; han provocado la miseria económica que viven hoy en día.

Sin embargo; no todo es malo respecto de las ideas del Doctor Friedman. Tenemos los ejemplos de países como Estados Unidos e Inglaterra, cuando estuvieron al poder, el Presidente Ronald Reagan y la Primer Ministro Margaret Tatcher respectivamente, ellos aplicaron la teoría del shock teniendo como bases principios y objetivos firmes de desarrollo beneficioso para sus naciones y aún con todo y las crisis que se presentaron, todo redundó en un fenómeno conocido como el big bang. Y hasta hoy día; podemos ver cómo dichos países gozan de una economía estable gracias a la aplicación adecuada de estas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com