ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina De Shock


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Mediante este desarrollo leerá que el estado de shock no solo es cuando nos ocurre algo malo nos sucede a nosotros, es lo que nos sucede cuando nos perdemos, estamos desorientados los que nos mantiene orientados y alerta y a salvo del shock es “NUESTRA HISTORIA”. Un época de crisis, como en el que vivieron es muy ideal reflexionar sobre la historia para identificar continuidades y las raíces es el momento recesión para situarnos en la lucha humana.

Ese auge de capitalismo del desastre pero e incontrolado que llego a dominar el mundo, estas políticas nos han contado un cuento sobre su triunfo en todo el mundo, pero no triunfa en la democracia y libertad sino que necesitan unos shocks: crisis y emergencias a esto el mundo lo lleno de la “doctrina del shock”.

Al saqueo sistemático de o público tras un desastre, cuándo la gente tenía preocupaciones diarias para proteger sus intereses, esta crisis en la actualidad es la idea principal para esta historia, la doctrina del shock solo funciona si sabemos que existe .No podemos ser esperanzadores de esta crisis ya que la táctica se nos desgasta ya no hay ”factor sorpresa” esto se está volviendo en una prueba de shocks.

Muestra la historia de los últimos treinta años de la doctrina de choque económico que se ha aplicado alrededor del mundo, desde América del Sur en la década de los setenta hasta Nueva Orleáns después del huracán Catrina. Klein introduce dos de sus temas principales.

1) En donde los profesionales de la doctrina de choque tienden a buscar una pizarra en blanco en el cual plasmar su ideal de crear economías de libre mercado, en el que inevitablemente requiere normalmente una violenta destrucción del orden económico preexistente.

2) Las similitudes entre la crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales.

ANALISIS

En el documental revisado pudimos conocer las acciones atroces que se han llegado a ocupar en el mundo con la finalidad de imponer teorías económicas liberales y ultra liberales de Milton Fridman y la escuela de Chicago.

Se despliegan el desarrollo de la película con los experimentos que utilizaban, como el caso del Psicólogo Cameron, entre las muestras de hechos que acompañaban la trama, vemos como se vulnera la libertad de las personas, generando un cuestionamiento constante a cada aplicación de medidas y propuestas, que ponen en encrucijada las reacciones ante las perturbaciones sociales.

En la película se materializa y sostiene que las políticas económicas en este caso Friedman y la Escuela de Economía de Chicago han logrado desarrollo sosteniéndose en países con el modelo de libre mercado, esto no basado en el grado de popularidad que tuvieran, ni el apego que lograran tener en la vista desde otros países, sino porque lo que final y categóricamente han logrado ha sido impactar por medio de la aplicación de la Psicología Social con las contingencias , las desgracias y las grandes aflicciones sociales, en cada caso se refleja, como es en la Guerra de Las Malvinas, el 11 de Septiembre en EEUU y toda la conmoción vivida a nivel país y a nivel mundial, de por medio siempre el dolor humano, la aflicción de la sociedad, las desgracias y desastres de la naturaleza, en la que se aprovechan todas las instancias, las sensibilidades y percepción social, en momentos de consternación, con la finalidad de sacar partido para aprovechar esta misma sensibilidad social, para que se aprobaran reformas o se lograran objetivos políticos o económicos, que de otro modo y en otras circunstancias probablemente no se aprobarían por la gente de la misma forma o no conseguirían una aprobación tan masiva, o prácticamente inconscientemente a probable por la sociedad.

La película constantemente propone una mirada reflexiva, una crítica constante a la reacción y la intervención a modo de ponernos en alerta de la ingeniería o estudio que se usa para lograr este fin, como se manipulan y mueven los hechos, para acomodar los acontecimientos, induciendo al Capitalismo, en condiciones de catástrofe o desastre, donde se usa la violencia, y el dolor constante mente, y logrando quitar la libertad de las personas y ciudadanos comunes, que desarrollan actividades normales, trabajan y proporcionan funcionalidad al país, pero todos estos actos llevan y potencian el aumento de poder para el capitalismos y las clases de mayor peso en la sociedad.

Esta doctrina envuelve, domina y manipula a la sociedad, la hace actuar inconsciente de su propia realidad, víctima de su proceder y de su sumisión, esta liberalidad se convierte en intervención, y una conducta de individualismo, de separación de todo, de un comportamiento aislado de cada miembro.

Cada crisis económica surge y se basa por decisiones muchas veces equivocas e impositivas del estado, de la dirección de los países, sin que primen los intereses u opiniones de los ciudadanos que pertenecen a esta misma sociedad, y que son afectados directamente, se aleja de la libertad, de la participación de todos los entes.

En la medida que ocurren desgracias, cada desastre, shock, van apareciendo paulatinamente las nuevas propuestas y las nuevas reformas, se formulan y deciden las reglas del mercado, que se aplican en las políticas económicas sin prever los daños que pueda causar, a posterior.

Finalmente las nuevas políticas que se van aplicando en esta concepción de liberalidad, vienen a deteriorar las condiciones, no van a ser propuestas que vayan en mejora de las condiciones sociales, sino todo logran todo lo contrario, sin mediar responsabilidades.

En todo momento se cuestiona que cada vez apliquemos menos nuestra inteligencia analista, y todos los conceptos de crecimiento, que entendemos nos llevan a contribuir al capitalismo moderno.

Se muestra esta doctrina de choque económico aplicada en el mundo, y donde los profesionales buscan marcar su ideal de creación de política de libre mercado, y que trata de destruir todo lo que se encuentra construido en este orden ya establecido.

Se puede apreciar cómo se asemeja la crisis económica y la doctrina del shock a pacientes, donde vemos como se aplica y donde distinguimos los sentimientos y secuelas de los choques eléctricos a pacientes que sufren de padecimientos mentales.

Todo lo que inicialmente se tapa tras una terapia de este tipo, como se logra la distorsión de las percepciones de los pacientes, la regresión, y que no logra mejorar a la persona, sino causarle más daño, cambiando incluso su conducta inicial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com