ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dolarización. Base de Manta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

La dolarización

El presente trabajo, tiene como propósito señalar qué dice Wilma Salgado sobre la dolarización en su texto Macroeconomía y economía política en dolarización.

En primer lugar la autora dice que la dolarización es la última opción para estabilizar la economía con consecuencias irreversibles, tales como el poder sobre la moneda para gestiones cambiarias y crediticias. En el caso de nuestro país se tomó como pretexto decir que necesitábamos una moneda estable para luego ceder la soberanía monetaria al país de origen del dólar, sin embargo no se trata de la moneda sino de otras condiciones  para que la economía sea estable, como por ejemplo; que la estabilidad económica depende del país de origen de la nueva moneda adquirida.

En segundo lugar, Salgado sobre la dolarización refiere que las reformas estructurales tales como la apertura de los mercados, la liberalización y la privatización favorecieron las exportaciones de los países industrializados, inversiones especulativas  y la adquisición de empresas públicas;  causando inestabilidad en la economía de los países  reformados por diferentes circunstancias; una de ellas es que obliga a los productores de la economía dolarizada a competir con sus similares del resto del mundo en términos de productividad.

Finalmente, la autora al señalar el tema de la dolarización, motivo de estudio en su artículo, agrega que la idea de competencia productiva es una medida adicional a favor de los productores norteamericanos en su lucha por la conquista de mercados por lo cual a la globalización se la debe enfrentar en términos de obtener beneficios generando empleos y con mejores niveles de ingresos, a partir de la comprensión del mismo para que con esto se  disminuyan los factores de crisis financiera en el país.

Base de Manta

El presente trabajo, tiene como propósito analizar acerca de la Base de Manta que  constituye un puesto de operación avanzado que comenzó a funcionar desde abril de 1999.

En primer lugar la Base de Manta resultaba de suma importancia según EE.UU. debido a que por su localización sirvió de apoyo a misiones que cubren la zona de producción que incluye a Colombia, Perú y Bolivia, desde donde se envía la mayor parte de cocaína que llega a EE.UU. sin embargo, es tan solo un pretexto para planificar la ubicación y matanza de los grupos insurgentes colombianos tal como pasó en marzo del 2008 que se afirma que un avión CH-130 que luego del bombardeo aterrizo en la Base de Manta.

En segundo lugar se debe recalcar que en la constitución se debe garantizar la soberanía del país y con esto se manifiesta que el Ecuador es un territorio de paz que no permitirá la instalación de bases extranjeras ya que esto solo trae beneficios extranjeros e infortunios nacionales porque se puede evidenciar una serie de testimonios que van desde el hundimiento injusto de barcos hasta el abuso de mujeres pasando por la agresión y asesinato de pescadores y campesinos

Finalmente hacemos énfasis respecto a que las operaciones en la Base de Manta no eran netamente nacionales sino transnacional ya que trabajan con la información y bajo la planificación operacional que emana del centro de comando y control localizado en Key West, Florida lo cual deja mucho que poner a discusión ya que no se trataba simplemente del control del narcotráfico sino de intereses que van mucho mas allá de lo que aparentemente dicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com