ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Legal De La Dolarizacion En El Salvador


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Cuál fue la base real para que se dolarizara El Salvador?

Antes de que se introdujera el dólar había tres problemas en la economía nuestra a las que el gobierno pretendió darles alguna respuesta:

La primera era la gran controversia que había entre los grandes empresarios importadores y exportadores alrededor del régimen cambiario. Los exportadores estaban planteando la posibilidad de una devaluación de la moneda nacional y eso no les convenía a los importadores.

El otro problema que había era que las ventas para las empresas habían caído de forma dramática debido a los problemas de la política monetaria restrictiva que el gobierno había implementado. Esto generó una sobreproducción en las empresas y que la capacidad de consumo de las personas disminuyera. Por lo que la presión al gobierno por parte de los sectores comerciales fue exigente para que tomara medidas para reactivar el consumo de la población.

La otra base era un problema político. El riesgo de un posible ascenso al poder de un partido de izquierda era una situación que el Gobierno quería subrayar y quizá esta sería la base por lo que se tomó dicha medida, ya que antes de la dolarización los niveles de inflación estaban controlados, el tipo de cambio había permanecido estable en los últimos diez años y el sistema financiero no presentaba grandes cantidades de depósitos en dólares.

¿Cómo ha impactado este proceso económico a la población salvadoreña?

En todo transcurso de dolarización existe un redondeo y un alza de precios hacia la nueva moneda, El Salvador no fue la excepción, todo eso generó una inflación que impactó a toda la población. En un inicio se dijo que este proceso iba impactar solo una vez, sin embargo, lo que se observa en la práctica es que los precios han venido incrementándose cada vez más. La característica principal de los países que dolarizan es que estas economías quedan expuestas a los choques externos e internos.

La otra variable de ajuste es a través de los salarios. En la actualidad las empresas contratan a tiempo parcial y por salarios muy mínimos que no cubren las necesidades básicas, esto ha venido ha afectar en gran manera a la población.

¿Qué sector se ha visto más beneficiado? Y ¿El más desfavorecido?

Si hay un sector ganador en todo este proceso económico es el de los banqueros y los grandes importadores de bienes.

La dolarización a los banqueros les dio un respiro porque les redujo el riesgo de una devaluación de la moneda, además esto les abrió la posibilidad de realizar sus negocios de forma más libre incrementando sus ganancias. Los importadores por otro lado puedan tener un mercado libre con el exterior. Todo esto demuestra que la economíacada día tiende a consolidarse como una economía de servicios y de comercio.

Pero, la otra cara de la moneda presenta a los perdedores que fueron los exportadores, la micro y la pequeña empresa dado que al desaparecer la política cambiaria, contrario a lo que le favorecía a los banqueros, estos sectores tienen que competir ante posibilidades muy duras y desiguales.

¿Cómo evalúa la economía salvadoreña actual?

La economía actual salvadoreñarepresenta tasas de crecimientos y empleos bastante bajas. El empleo en el país es cada vez más precario, esto crea o acentúa más los niveles de pobrezay deteriora la calidad de vida de la ciudadanía, además si hay algo que afecta a la población es la deficiencia en la distribución del ingreso. A todo esto se suma también la deficiencia en las instituciones del estado que afecta considerablemente en el funcionamiento de la economía dado que existen altos niveles de corrupción en el ejercicio público. Por último, el Estado lejos de propiciar políticas sociales malgasta los pocos recursos en campañas publicitarias o actividades pocas provechosas para la población.

¿Se podría decir que hay una pérdida de credibilidad en el país?

La pérdida de credibilidad en las políticas del Gobierno es manifiesta, la gente le reclama mayor protagonismo. Existe más una complacencia a las grandes empresas,no hay ni la más mínima voluntad por favorecer a las mayorías, además no hay una regulación que favorezca a población. Se ha perdido la institucionalidad del estado, el gobierno no está desarrollando las facultades que le corresponden.

A siete años que se dolarizó el país, ¿Hasta qué punto afecta al país el no tener política monetaria?

La falta de una política monetaria le resta maniobrabilidad, capacidad y autonomía al país ante eventuales sucesos nacionales e internacionales.

Cuando el país se dolarizó automáticamente asumió la política monetaria de Estados Unidos por lo que tenemos que enfrentar las limitaciones y ventajas que eso plantea y obviamente en este momento casi todas son desventajas.

Además y lo más importante que esto genera es la pérdida de la facultad del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia, los bancos en un momento de crisis de liquidez no cuentan con una institución que les apoye.

¿Se están cumpliendo las predicciones de los economistas, sobre si Estados Unidos sufría una crisis económica los demás países dolarizados iban a tener un efecto dominó?

Eso es correcto, ya que al asumir la política monetaria de Estados Unidos surgen posibles efectos. El problema que se plantea ya no es si los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com