ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de Brasil


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

BRASIL

La economía de Brasil es la primera de América Latina, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PIB en valor de $ 2,477 billones en 2011.

Agricultura: los productos agropecuarios representan alrededor del 30% del total de los ingresos de exportación del Brasil. El país es el mayor productor mundial de café y azúcar (de caña de azúcar) y uno de los mayores productores de productos de soja, zumos de naranja, cacao, carne de vacuno, tabaco y algodón.

Minería: Brasil es el país minero por excelencia en Latinoamérica. No solo por su vasto territorio, sino por la diversidad de productos que se pueden extraer de su subsuelo. El producto minero bruto es de alrededor de 18 millones de dólares; posee alrededor de 1860 mineras, de la cuales el 5% pertenece a la categoría de “grandes”, el 25%, ocupa el sector “medio” y un 75% se encuentra en la categoría de “pequeñas minas”.

A pesar de que el proceso de apertura comercial se inició hace ya casi una década, Brasil es hoy en día un país en el que el comercio exterior, tanto de exportación como de importación, tiene todavía un gran potencial de crecimiento.

En un ranking de 125 países, en el que fueron analizadas las barreras que cada uno aplica a las importaciones, Brasil se situó en el puesto 92. De acuerdo con el informe, aunque el país ha promovido una apertura considerable desde el inicio de esta década, el régimen tarifario brasileño, con una media arancelaria de 8.7%, sigue siendo el más proteccionista de América Latina y Caribe (media de 8.2%).

Acuerdos comerciales

Brasil tiene la convicción de que los acuerdos comerciales bilaterales y regionales pueden ser un complemento útil para el sistema multilateral, al profundizar la integración de los mercados, reforzar el papel del comercio en el crecimiento económico y promover aumentos de escala para las empresas nacionales. Desde esa perspectiva, y de acuerdo con las disciplinas de la OMC sobre acuerdos comerciales regionales, Brasil sigue considerando el MERCOSUR como la piedra angular de su política comercial.

Existen acuerdos de Aduana ya sea entre los países miembros del MERCOSUR y otros países como la Unión Europea y Chile, o de manera bilateral con Argentina y otros países (Chile, Comunidad Andina) e India, México, Trinidad y Tobago y los países miembros del ALADI.

Brasil ha firmado acuerdos de Inversión Bilaterales con 14 países. Existen 7 acuerdos que todavía se encuentran en proceso de aprobación por el Congreso.

Barreras arancelarias y no arancelarias a la entrada de productos

Barreras arancelarias

A pesar de la apertura de los últimos años, Brasil continúa siendo un país con numerosos obstáculos al comercio.

Si bien en el pasado existió todo tipo de trabas a la importación, como listas de productos cuya importación estaba prohibida, aranceles de hasta el 85% a partir de marzo de 1990

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com