ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de la educación en México


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 9

La economía de la educación en México.

Introducción

En el presente texto se abordará el tema de la educación y la capacitación como formas de inversión. A raíz de que la economía de la educación es un tema con gran relevancia en nuestro tiempo.

Hoy en día ha llegado a ser una materia bien consolidada y cada vez más importante. En muchos países, aunque el impulso a la educación es un requerimiento prioritario para el desarrollo de los mismos, los recursos públicos y privados que se le otorgan son limitados, las fuentes de financiamiento son escasas y en muchas ocasiones lo que es destinado resulta insuficiente y mal aplicado.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la educación no es un proceso de naturaleza esencialmente económica, sino que responde a metas y objetivos para la sociedad. Y a raíz de esto surgen conceptos como “capital humano” y “análisis de costo-beneficio en la educación” que ayudan a entender en cierta medida cuáles son las cantidades adecuadas que deben destinarse a este ámbito.

Como introducción del tema se requiere contemplar los siguientes conceptos:
Economía: La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Analiza el comportamiento, las decisiones y las acciones de los humanos, es decir, estudia como las personas, empresas y gobiernos toman decisiones relacionadas con la producción, distribución y consumo.
 (Sevilla, 2015).

Inversión: Una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. (López, 2018).

Educación: La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. (Sánchez, A. s.f.)

Y para complementar las relaciones entre estos conceptos se destacan algunas vinculaciones entre los mismos como lo son Educación y crecimiento, Educación y eficiencia económica, Educación y equidad social y La planeación educativa.

Estas ideas representan el pensamiento de observar más como una inversión que como un gasto el destinar recursos en la educación planteando objetivos a mediano y largo plazo, como lo plasma el autor:

una política de inversión social en educación o en capacitación se traduzca en una tasa más alta de crecimiento económico, o que una política social progresista y sostenida en materia educativa contribuya a reducir las inequidades sociales al cabo de un cierto número de generaciones. (Kleiman, 2000).


Desarrollo

La educación y la capacitación deban ser vistas como formas de inversión al nivel de individuo, es decir que a futuro del mismo individuo tendrá mejores oportunidades de obtener un incremento en sus ingresos.

Surge así las preguntas: ¿Es redituable invertir en educación? Y ¿Cuántos recursos deben invertirse en educación? Considerando siempre que a nivel país las decisiones se tornan más complicadas al existir problemáticas igual de importantes como la salud pública, la seguridad o el propio mantenimiento y desarrollo económico de la nación.

Al abordar la consideración de la formación humana desde el pensamiento económico, es necesario identificar qué entiende por economía de la educación

Se entiende como una rama científica que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios educativos, es decir, las distintas alternativas conducentes al logro de una mayor efectividad en el uso de los recursos limitados que permitirán la satisfacción de la necesidad y el derecho a la educación (Fermoso, 1997)

Economía de la educación. Se trata de la idea de que la disciplina económica dispone de un valioso instrumental analítico que puede aplicar al análisis del sistema educativo y de sus instituciones

La idea de una economía de la educación, implica considerar la eficiencia interna de la educación, su jerarquización y estructuración, como esta va a impactar en el crecimiento económico general de una región o nación, así como a nivel comunidad brindándoles mayores e iguales oportunidades a los individuos, y al pensamiento, conducta y toma de decisiones de las personas influyendo en rubros sociales y económicos como la dedicación a tareas productivas, al trabajo y el ocio o la utilización de sus ingresos personales entre el consumo y el ahorro.

La teoría del capital humano se encuentra en una situación interdisciplinaria entre la Psicología y la Economía, en la medida en que profundiza en el examen de los motivos-razones-factores económicos que inducen a los individuos a destinar parte de su tiempo productivo a estudiar y capacitarse, en lugar de trabajar esas horas y ganar dinero inmediato.

La Economía se ocupa del problema de asignación de recursos escasos con fines de maximizar su eficiencia o de alcanzar un cierto nivel óptimo.

Si la educación es un factor de creación de capacidad productiva, la inversión en ella tendría que generar un impacto en el incremento del desarrollo de una nación

Numerosos países en proceso de desarrollo han elaborado planes o conjuntos de proyectos para impulsar y modernizar sus sistemas educativos e invirtieron ingentes sumas en enseñanza y capacitación en sus diferentes niveles. Y a pesar de ello la mayoría obtuvieron pobres resultados con contadas excepciones.

Surge así el criterio de eficiencia el cual nos dice que el bienestar puede ser entendido como la condición en la cual no es posible incrementar la utilidad social total reasignando recursos, entendido hacia que el incremento en el presupuesto material y humano no necesariamente implica una mejoría inmediata.

De la misma forma surge el Óptimo de Pareto. Este concepto es relevante para la economía de la educación, ya que gran parte de la investigación se ocupa de la cuestión de cómo deben ser asignados los recursos sociales entre la educación y otras formas de inversión, o entre diferentes tipos de educación o niveles de educación a fin de maximizar sus rendimientos.

Los costos de la educación implican la totalidad de los recursos que son destinados a esta, no solamente en lo monetario destinado por el estado, sino incluyendo los valores tangibles como los materiales e infraestructura disponible, y los intangibles que son los valores humanos del personal que participa en el proceso y el tiempo mismo dedicado por un estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com