ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de un país tiene que decidir entre dedicar sus recursos a la producción de café o petróleo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

9) La economía de un país tiene que decidir entre dedicar sus recursos a la producción de café o petróleo. Las opciones entre las que tiene que elegir son las siguientes:

Opciones

Café

Petróleo

A

1000

0

B

900

100

C

600

400

D

300

700

E

100

900

F

0

1000

Se pide:

a)  Representar gráficamente la frontera de posibilidades de producción (FPP). [pic 1]

b)  Si existieran puntos fuera de la frontera ¿qué indicarían? Explica también el significado de los puntos dentro de la frontera y de los que existen sobre la frontera.

Los Puntos que están fuera de la frontera significan que son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado, pero con el paso del tiempo, podrían alcanzarse gracias al progreso técnico y a la acumulación de capital.

Los puntos que están dentro de la frontera indicarían una situación de desempleo, la capacidad productiva del país no está siendo utilizada al máximo.

c)  ¿La curva de la FPP es cóncava o convexa? ¿Qué significa que tenga esa forma?

La curva de la FPP señala las distintas cantidades de dos bienes en que puede producir una economía en un determinado tiempo. La curva que expresa la gráfica anterior es cóncava, quiere decir que  la producción es decreciente en esa economía ya que para producir mayor cantidad de un bien, tiene que reducir la producción del otro (coste de oportunidad)

d)  Calcula los diferentes costes de oportunidad.
Los diferentes costes de oportunidad serian al momento de que el individuo decide consumir 1000 en café y renuncia a todas las cantidades de petróleo (0) esto sería un coste de oportunidad como lo muestra la gráfica el punto A

De igual manera ocurre si en individuo decide disminuir el consumo de café aun 600 y decide aumentar el consumo de petróleo a un 400 esto sería un coste de oportunidad, ya que el usuario puede elegir en tomar una decisión u otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com