ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el rol del Estado y el objetivo que tiene para intervenir en la economía de nuestro país?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

El Estado debe cumplir varios roles en la economía de nuestro país, como por ejemplo que nuestro sistema económico funciones de manera optima y debe cumplir con la fiscalización de las normas, las cuales aseguran que el mercado sea informado y competitivo. Además, el estado debe asegurar que las condiciones para un buen desarrollo en la economía se cumplan y debe solucionar los problemas económicos que puedan existir en el territorio nacional.

Por lo anterior expuesto se realizará un trabajo mas a fondo para que se entienda el verdadero rol que tiene el Estado con la economía de nuestro país.

DESARROLLO

1.- ¿Cuál es el rol del Estado y el objetivo que tiene para intervenir en la economía de nuestro país?

En la relación que se ha desarrollado entre la economía y el Estado, se ha constatado que la economía no se regula sola, no es suficiente o prácticamente no existe esa mano invisible que regula el mercado, por lo tanto, el Estado tiene que entrar con un rol que permita equilibrar, regular y estabilizar la economía en nuestro país. Desde ese punto podemos ver la importancia que tiene el rol del Estado, donde su principal objetivo tiene que ser el bien común y la distribución de la riqueza. En la relación de la economía y el estado, se puede ver que la participación del estado va a depender del tipo de economía que se desarrolle, por ejemplo, si es de libre mercado, o si es de planificación central o socialista, o la mixta. Nuestro país tiene un sistema mixto con influencias del modelo neoliberal.

Cuando se habla de los objetivos del Estado en relación con la economía, podemos decir que se busca el crecimiento positivo y estable, esto se relaciona con el producto interno bruto, el pleno empleo, esto quiere decir que haya eficiencia en la utilización de los recurso y estabilidad política social en el país, lo otro es que pueda haber estabilidad en los precios y de esa manera evitar la inflación y además que haya un equilibrio exterior, es decir, que la balanza comercial y de pago sea adecuada, para esto el estado cuenta con dos instrumentos que son los siguientes:

  • Política Fiscal: Estas son las variaciones en el gasto y los impuestos.
  • Política Monetaria: Estas son las variaciones en la oferta monetaria, provocada por los bancos centrales para controlar la inflación.

Cuando queremos buscar el rol del estado en la economía tenemos que pensar en primer lugar que tiene un rol Fiscalizador, el cual establece y cobra impuestos. Por otra parte, tiene un rol regulador que mediante leyes y disposiciones administrativas el estado controla el impuesto de algunas industrias, puede regular los monopolios y proteger al consumidor. Tiene un proveedor de bienes y servicios que lo hace mediante las empresas públicas y puede facilitar bienes y servicios tales como: defensa, educación, salud, etc. También cuenta con la función de estabilizador, donde el estado interviene en la economía para evitar las fluctuaciones y efectos negativos. Finalmente tiene una función de redistribuidor, donde adopta medidas cuyo principal objetivo es modificar la distribución de la renta entre los individuos o los grupos sociales, esto se hace por ejemplo con el sistema tributario, el salario mínimo, etc.

2.- La política financiera o también denominada política monetaria, es una de las principales herramientas que tiene el Banco Central de Chile, para mantener la estabilidad de precios y la inflación controlada. Esta política tiene como finalidad de lograr los objetivos orientados al crecimiento, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico.

“La Política Monetaria tiene como propósito “velar por la estabilidad de la moneda”, así lo establece la Ley Orgánica Constitucional. Es por esto que el Banco Central promete con este indicador garantizar el flujo de pagos en el mercado financiero y controlar la inflación.  

Esto es considerado una “política mundial”, ya que la gran mayoría de los países quieren mantener la estabilidad de precios. Por lo que este tipo de indicadores dan a conocer la forma en que va a reaccionar la autoridad monetaria, en especial con shocks locales y con las metas institucionales.

Gran parte de las metas de la Política Monetaria, están elaboradas para la estabilidad de los precios de la economía, e incluso muchas veces se añaden metas (depende del país) de empleos y la estabilidad en la posición externa”. (Grupo Security, 2020)

La diferencia que existe entre política económica y financiera es que la primera vela por lo macroeconómico y la segundo por lo microeconómico, esto quiere decir que la política económica tiene como objetivo maximizar el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía  y fomentar el mejor uso de los recursos productivos del país, por otra parte la economía financiera son las medidas que adopta el Banco central para reducir el riesgo sistémico en el sector financiero y de esa forma mantener la estabilidad en nuestro país. (Banco Central, s.f.)

3.- Relación del Estado según las teorías y pensamientos sobre los tipos de Estado

TEORÍA/PENSAMIENTOS

RELACIÓN DEL ESTADO CON LA ECONOMÍA

Estructuralista

En 1948 las naciones unidas crean la comisión económica para América Latina CEPAL, esta se encarga de regular el auto sostenimiento entre países latinoamericanos, esto significa tener una igualdad económica, social y política, desde este punto comienza el pensamiento estructuralista en Latinoamérica. “Entre estos economistas de la CEPAL sobresalieron los chilenos Jorge Ahumada y Aníbal Pinto Santa Cruz, quienes aplicaron las teorías y paradigmas desarrollistas para analizar la estancada economía chilena, escribiendo dos ensayos que tuvieron enorme influencia en su época. En 1958, Jorge Ahumada público “En vez de la miseria”, donde señalaba que el país vivía una crisis integral que se expresaban en la baja producción agrícola, una alta inflación, la desigual distribución del ingreso y la excesiva centralización de la población y la producción, proponiendo reformas estructurales para superar esta situación de crisis integral de Chile”. (Memoria Chilena, s.f.). El rol del Estado debe ser activo en el proceso de constitución de la industria nacional, primordialmente agropecuaria y minera que es donde más ventajas tenemos, a través de una política proteccionista, donde el Estado demanda grandes recursos para cumplir dichos objetivos. (IACC, 2020)

Marxista

El Marxismo es una doctrina política y filosófica que se desarrolla a partir de la obra de Karl Marx (filosofo, economista, periodista alemán), principalmente el libro “El Capital”. Los principales puntos que se apoyan son: La interpretación materialista de la historia, preconiza la lucha de las clases sociales y considera que los hechos económicos carecen de relación con cualquier idea moral. Esta ideología tuvo gran influencia en nuestro país, el primer presidente marxista fue Salvador Allende, el cual en su mandato hubo exceso de enriquecimiento para algunos y empobrecimiento para otros, en consecuencia, de esto, el país cayó en una gran crisis económica.

Neo-estructuralista

Es el desarrollo por la vía de transformación productiva con equidad, es indispensable para el diseño de estrategias de desarrollo económico. Como consecuencia, el Estado debe hacerse presente en: atacar las distorsiones de la economía, descentralizar y despolitizar la gestión pública y así mejorar su eficacia, y la creación de mecanismos automáticos que eliminen los contrapesos institucionales de la intervención. (IACC, 2020)

Clásico

Esta economía reorientó el pensamiento económico, alejándose del enfoque que se basaba en las preferencias de los gobernantes o las clases sociales. Este pensamiento tiene como característica que solo el libre mercado permite una óptima asignación de los recursos disponibles, el gobierno debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento del mercado, porque al hacerlo solo  obstaculiza su equilibrio, el valor de un bien lo determina la cantidad de trabajo necesario que se utiliza para producirlo, los precios junto con los salarios son regulados por el propio mercado, pues estos se ajustan de manera natural, finalmente el mercado de trabajo se genera en una situación de pleno empleo, cuando existe desempleo, este será de carácter voluntario.

Social demócrata

El máximo exponente de este pensamiento es Keynes, el cual indica que su idea principal es que la baja de los salarios hace bajar la demanda y por lo tanto la economía se estanca. Para contrarrestar este efecto el Estado debe aumentar el gasto público en tiempos de crisis y recesión, esto quiere decir que se debe utilizar la política monetaria o el endeudamiento para generar mayor liquidez y sostener la demanda. El problema que surge de este pensamiento es el gran déficit que se llega a producir, el mercado sigue produciendo y moviéndose tal como lo hace en el modelo clásico, pero la subsanación de las fallas de mercado por parte del Estado requiere un alto ingreso que el fisco no recibe, por lo tanto, no logra garantizar una respuesta a las demandas sociales y se ve obligado a acudir a créditos, iniciando un endeudamiento y déficit fiscal, ya que los ingresos son menores al gasto público. (IACC, 2020)

Neoliberal

Este se sitúa en nuestro país en la década de los 70 en respuesta a la ineficiencia de la intervención del aparato estatal en la coordinación económica, establecida bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Bajo la dictadura militar se promovió una reestructura de la economía, esto constituye un retorno a una economía de mercado. El Estado debe intervenir lo menos posible y solo cuando se deba corregir los efectos externos del mercado y mediante la focalización de la población con necesidades sociales básicas y crear políticas públicas sectoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (567.7 Kb)   docx (508.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com