ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como hecho y como realidad social


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La educación como hecho, como realidad

El ser humano desde que nace no tiene ciertos patrones de conducta determinados previamente, por eso se da la necesidad de relacionarse con los miembros de su comunidad para moldearse como persona, ya que si esto no existiera se desarrollaría otras formas de comportamiento no aptas de un ser humano. La educación justifica esta necesidad que tiene el individuo para dotarse de características propias de la especie humana.

Mediante la influencia social, el sujeto adquiere y percibe la realidad propia de su colectividad. En esto también tiene importancia la cultura, entendiendo como realidad creada por el hombre para comprender el medio que lo rodea, esto quiere decir que la educación tiene una presencia fundamental que persigue de dotar al sujeto de lo que de un principio no posee, tomando como referente los ideales sociales asumidos colectivamente. Desde una óptica formalizada, a través de la escuela, la educación se ofrece como un mecanismo privilegiado de socialización, al tiempo que utiliza la cultura, una selección de la misma, como material de transmisión, precisamente en el proceso de socialización.

Afirmando que, la educación es un fenómeno y proceso social que ocurre en nuestra realidad, tiene causa y posee un efecto más que un hecho es una realidad porque está compuesta de aspectos objetivos que pueden ser tocados, olidos, sentidos etc; y también subjetivos de la realidad y que estos son captados por nuestra razón.

De este modo los seres humanos somos producto de la realidad y la educación de esto no puede separarse. La educación tiene por objeto cambiar la sociedad y mejorarla.

 En relación de la educación como actividad y como proceso esto va en función del lugar donde uno nace, se desarrolla y va creciendo, y por tanto es diverso, variable, al igual que el sistema educativo que varía según el territorio y cambia con el tiempo, así como la mente que la interpreta. Pero esto no significa que todo lo que aprendemos dependa exclusivamente de lo que nos rodea, pues somos seres racionales y creativos con inquietudes internas propias e individuales.

Tal es el caso de la autoeducación es donde uno aprende por sí mismo y tiene un papel muy importante en la formación individual de la persona, pues es lo que intrínsecamente aprendemos de manera autodidacta y movidos por nuestro propio interés. Además nos distingue de los demás en una sociedad que ha establecido un sistema educativo basado en la heteroeducación. Este concepto se interpreta como la transmisión de conocimientos, valores y conductas preestablecidas, desde un educador, emisor, protagonista, a unos educandos, receptores, secundarios.

Para finalizar hoy en día con el acceso a internet y las nuevas tecnologías se nos abre un mundo a la autoeducación, pero también nuevas pedagogías y escuelas alternativas cada vez más pretenden integrar este concepto en sus teorías y espacios educativos, dando al estudiante la posibilidad de crear su propio sistema de aprendizaje auto dirigido. Proyectos encaminados a crear sistemas educativos donde se formen seres humanos más  libres y desarrollados, completos y creativos. Sujetos que sean capaces de generar a su vez cambios en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com