ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación formal


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN FORMAL

En este presente ensayo hablare sobre uno de los aspectos de la educación que no solo se da a través de un aula o lugar determinado sino en nuestra vida cotidiana.

Por qué este término de decir que no solo se da en un lugar preciso tomemos en cuenta que dentro de la educación se conforman distintos ámbitos educación informal, no formal y formal que en esta ocasión nos enfocaremos en esta.

Educación formal tiene como intención el educar y transmitir conocimientos a los alumnos y planifica porque antes de comenzar cada curso prepara todo lo que se abordara en el ciclo.

Por ende la sociedad se han creado la idea que solo la escuela debe educar; y le dejan la responsabilidad de educar a los maestros y a la institución.

Abordare el termino educación formal como el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario.

La educación formal; que se diferencia de la educación no formal e informal es que esta es impartida en instituciones (escuelas) por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo formal (el conocimiento definido oficialmente como válido, que se refleja en el plan de estudios y en los programas de las asignaturas).

Este tipo de educación se caracteriza por su uniformidad y una cierta rigidez, (clases agrupadas por edad y etapas jerárquicas). Podemos mencionas que la educación formal se divide en cuatro etapas Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior.

o Educación Inicial; es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente lleno de experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La Educación Básica abarca la educación preescolar, primaria y la educación secundaria.

o Educación Preescolar o educación infantil; es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria es obligatoria por el art. 3 de la constitución.

o Educación Primaria; esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria inicia la Alfabetización es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles.

Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com