ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa privada venezolana


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Informes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

La empresa privada venezolana ha vivido desde hace mucho tiempo en “situación de sospecha”, parafraseando a un ex-director de la policía política, la DISIP. Se sospecha que las empresas son una forma disfrazada de aprovechamiento de la cosa pública., no una institución legítima para crear riqueza. Durante la era colonial, solo era posible realizar una actividad empresarial por gracia de la corona, tradición que se extendió al período republicano. La riqueza petrolera, con el subsuelo en manos del Estado, no hizo sino afianzar tal situación. De allí la creencia generalizada de que toda fortuna en Venezuela tiene origen político.

La economía venezolana experimentó un crecimiento continuo desde 1920, fecha en la cual comenzó la explotación petrolera, hasta 1978. La empresa nacional, privada y pública, disfrutó de grandes oportunidades, sobre todo a partir de 1958, cuando el Estado adoptó una política activa para su promoción y protección. Durante veinte años el Estado promovió el desarrollo de la empresa privada por todos los medios a su alcance.

A partir de 1978, la economía venezolana entró en un período de dificultades que se prolonga hasta el presente. Las empresas nacionales comenzaron a sentir el impacto de la devaluación, la reducción de la demanda y el control de cambios y de precios en la década de 1980. Es, sin embargo, a partir de 1989 cuando se hace plenamente presente el impacto de la crisis sobre las empresas con el desmantelamiento de la anterior política de protección. En ese momento surgieron serias dudas acerca de la capacidad de la empresa privada nacional para sobrevivir sin apoyo del Estado. El gobierno planteó una política de apoyo a la reestructuración, que tuvo escaso impacto real. Sin embargo, las empresas comerciales se adaptaron sin mayor dificultad, convirtiéndose muchas de ellas en importadoras. Gran parte de las empresas manufactureras lograron sobrevivir reduciendo la amplitud de sus líneas de productos, mejorando la calidad de los mismos y la productividad de los procesos. Lo que no lograron fue desarrollar una capacidad importante para la innovación. [94] Se demostró que eran menos dependientes de la protección gubernamental de lo que se suponía, pero su legitimidad no aumentó significativamente a los ojos del público.

La década de 1990 se ha caracterizado por una elevada volatilidad en los dos elementos que determinan el comportamiento de la economía venezolana: el mercado petrolero internacional y la política económica adoptada por el gobierno. El mercado petrolero experimentó el auge de la Guerra del Golfo en 1991, la caída de la Crisis Asiática en 1998, y el auge de la recuperación en 1999 y 2000. La política económica pasó por la apertura y reforma del gobierno de Pérez, la reacción antiliberal, los controles y la crisis financiera de los primeros años del gobierno de Caldera, la liberalización a regañadientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com