ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del control de cambio de divisas en las empresas privadas venezolanas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nueva Esparta

ENSAYO (Primera Revisión)

Alumno:

Damary Barrero

Asignatura: Diseño de Informes Técnicos (Nocturno).

Caracas; 20 de Mayo de 2013

IMPACTO DEL CONTROL DE CAMBIO DE DIVISAS EN LAS EMPRESAS PRIVADAS VENEZOLANAS

El control de cambio, definido como una intervención oficial del mercado de divisas, que en consecuencia de esto, los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

Díaz (2000), realizó una investigación titulada ``Mercado Cambiario´´, cuyo objetivo fue determinar la influencia de este mercado sobre el sistema del cambio de la oferta y la demanda de divisas, además se definen los tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio con el objetivo de conocer cómo funcionan, desde un punto de vista más objetivo del tema tratado.

En tal sentido, el autor utilizo una metodología de trabajo que nos permitió obtener información básica sobre el proceso de control cambiario y su influencia en la economía interna de un país, ya que a través de éste se maneja un control de las reservas internacionales del estado.

Por su parte Padrón (2003), elaboró un trabajo titulado ``La crisis Económica Venezolana y el Control Cambiario”, con el fin de destacar la necesidad de comprender la historia de la acumulación de capitales en la últimas décadas para poder entender la crisis actual de Venezuela. Además de dar a conocer la nueva etapa de transición hacia nuevo régimen acumulado que aun no se encuentra definido. Y finalmente hace constatar la necesidad que tenía el país. Ante el carácter profundo de la crisis, de poner en práctica una serie de medidas tendientes a frenar el proceso de deterioro de la vida económica y social del país.

Los resultados de la investigación evidenciaron que la crisis que ha sufrido Venezuela a provocado que el país sufra un colapso económico, social y político, no se podrá medir el alcance de la crisis actual, y en consecuencia, trazar las líneas maestras de un plan de desarrollo social y económico global que permita combatir esta especie de caos y encontrarle una salida a mediano y largo plazo al futuro incierto del país.

Suárez (2005) expresa en su trabajo titulado ``Impacto del Régimen de Control Cambiario en la actividad operativa de las industrias del ramo alimentos, bebidas y tabacos.´´ que a través de la política monetaria el gobierno afecta los precios relativos de la economía. Es decir, los incentivos o señales que sirven para que los agentes de los diferentes sectores económicos, entre los que destacan por su dependencia al tipo de cambio el sector alimenticio y farmacéutico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com