ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalizacion De La Empresa Privada Venezolana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  5.616 Palabras (23 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 23

ESQUEMA

1- Orígenes

2- Globalización

3- Internacionalización

4- Proceso de Internacionalización de las empresas

5- Proceso de entrada a la internacionalización

5.1- Mercados

5.2- Estrategias

5.3- Organización

6- Qué tamaño debe tener una empresa para internacionalizarla

7- Ventajas y desventajas de la internacionalización

8- Clasificación de las empresas internacionales

9- Los determinantes de la producción internacional

10- Internacionalización de la Empresa Privada Venezolana

11- Empresas venezolanas que han incursionado en la internacionalización

12- Alianzas estratégicas entre empresas venezolanas y extranjeras

13- Franquicias venezolanas en el exterior

14- Pautas a seguir para lograr el éxito en la internacionalización

15- La estrategia de internacionalización en el contexto de la globalización.

1- Orígenes: El comercio internacional no constituye nada nuevo, es algo presente prácticamente desde los comienzos de la historia. Lo transcendente es la rapidez e intensidad con que este fenómeno se ha extendido gracias a los diferentes organismos como: los T.C.L. (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el MERCOSUR. (Mercado Común del Cono Sur), la U.E. (Unión Europea), entre otros, que redujeron enormemente las barreras arancelarias, a la creciente participación de países en vías de desarrollo en el comercio internacional y al desarrollo de los medios de transporte. Se puede decir que el desarrollo económico de los países es impulsor y a la vez consecuencia de la globalización e internacionalización de la economía y de los mercados.

2- Globalización: es un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

3- Internacionalización: se entiende todo aquel conjunto de operaciones que facilitan el Establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso de creciente implicación y proyección internacional (Welch y Loustarinen, 1988; Root, 1994; Rialp, 1999).

También puede definirse como el proceso a través del cual la empresa amplía su mercado, pasando a operar fuera de los límites geográficos del país de origen. Se trata de una concepción amplia, que implica a todos los aspectos de la organización y a todos los mercados. Así, se habla de internacionalización en los mercados de:

• Bienes y servicios

• Capitales

• Factores productivos

• Empresas

• Trabajo

Estos aspectos se interrelacionan y confluyen en la realidad de la organización, siendo todos ellos puntos claves que deben ser objeto de atención por parte del empresario.

4- Proceso de Internacionalización de las empresas

Se debe tomar en cuenta el hecho de que la competencia no se ubica en una determinada zona, acotada por límites geográficos, la empresa debe considerar como competidores a todas las empresas, independientemente de su situación geográfica. Sin embargo, eso también puede constituir una fuente de oportunidades de expansión en el exterior. Incluso en ocasiones y en determinados sectores, la internacionalización de la empresa no va a ser solo una oportunidad a aprovechar, sino que constituirá una necesidad, una obligación que es necesario asumir.

La mayoría de las empresas que deciden internacionalizarse adoptan el viejo esquema de prueba y error. La decisión sobre qué y cuantos mercados abordar, como entrar en ellos, el tipo de organización, son decisiones que requieren de análisis riguroso de índole estratégico. Vender en el exterior puede disminuir sus utilidades e implica riesgos que no ocurren en el mercado nacional.

Ser internacional resulta costoso, por que el objetivo no es ser más grande si no mejor. La meta de una empresa al ser internacional es obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La empresa al iniciar el proceso de internacionalización debe preguntarse por el hecho de ser internacional:

1- A mi empresa le irá mejor?

2- Va a mejorar nuestra posición en el mercado?

3- Qué ventajas competitivas podemos alcanzar en el mercado?

Se debe de realizar un acucioso análisis de las ventajas competitivas que podrían lograr en el plano internacional, las que permitirán adoptar decisiones respecto del proceso, mucho, más claras y lógicas:

1. El entorno económico internacional es cada vez más dinámico y global, la globalización se refleja tanto en el enorme crecimiento del comercio mundial como en auge de la inversión directa en el extranjero a tasas no previstas.

2. Tener visión de futuro y poseer predisposición al aprendizaje son dos características de las empresas han logrado ser exitosas, y para lograrlo debemos contar con un análisis estratégico y un plan estratégico de negocios.

5- Proceso de entrada a la internacionalización

Dilemas estratégicos

1- ¿En qué mercado entrar?

2- ¿Con que estrategia de mercado?

3- ¿Con que tipo de Organización?

5.1 Mercados

Las variables relevantes para la selección de países son aquellos que respondan a las ventajas competitivas que la empresa busca enfatizar u obtener y con qué recursos contamos como para tomar dicha decisión.

Si la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com