ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial En Mexico

Informe de Libros : Epoca Colonial En Mexico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

LA EPOCA COLONIAL EN MEXICO

La época colonial en México, también conocido como México virreinal, fue aquella que ocurrió después de la conquista de México-Tenochtitlan. Habla del tiempo en el cual México se estableció como la Nueva España, con un sistema de gobierno virreinal, el cual es un tipo de monarquía, donde el encargado es un representante de un rey fuera del territorio que se está gobernando. Durante este tiempo, existieron dos periodos: el periodo fundacional, donde los españoles estaban imponiendo sus ideales personales sobre todo ser humano que vivía en México, y empezó a establecerse los cuerpos gubernamentales., y el periodo de madurez y autonomía, en el cual se empezó a establecer la economía en el territorio de la Nueva España.

El periodo fundacional abarca de 1519 a 1610, e inicia con la invasión de los conquistadores donde se ve como se manejaron los territorios, los cuales fueron distribuidos en encomiendas a los conquistadores. Los conquistadores trabajaron en conjunto con los caciques de cada región o señorío. En el afianzamiento de la conquista la colonia comienza a crear sus bases. La corona española asigna al Virrey, y desplaza a los conquistadores por funcionarios letrados. Los señoríos sufrieron cambios; los adaptaron al sistema colonial inspirada en los cabildos, el cual se puede definir como un tipo de ayuntamiento o cuerpo de gobierno local.

Se equilibraron las cargas tributarias y se motivó a los pueblos indígenas a congregarse en instalaciones de tipo urbano. La religión estuvo muy ligada a todo esto, pues su tarea era la de evangelizar a los indígenas. Así que en cada pueblo se estableció un convento, logrando suprimir los ritos prehispánicos.

Para construir el país hubo tres proyectos principales: Uno de ellos quería consolidad a La Nueva España como una sociedad de corte señorial. Y tenían pensado otorgar cierto beneficio a los conquistadores. Otro, encabezado por los pobladores, demandaba un espacio propio un gobierno que los representara, pues no querían estar sujetos a la autoridad de los encomenderos. El tercer proyecto era el de la corona; que quería un gobierno central, tanto para indios y españoles, pero que le proporcionara la corona la mayor cantidad de recursos.

Al terminar esta etapa resalta el comienzo de la expansión al norte en busca de minerales. Lo que ocasiono que en 1562 se impusiera un gobierno “independiente” para la zona al norte de Mesoamérica. La expansión causo disputas con las tribus sedentarias que estaban establecidas ahí, la cual se conoció como La Guerra Chichimeca. El panorama pintaba difícil, ya que la carencia de estos pueblos de un sistema igual de organizado que los señoríos, impidió un sometimiento tan lucrativo como el mesoamericano, sumado a la envidia de los nuevos ocupantes y su determinación por esclavizar a los nativos. Sin embargo esto tuvo solución cuando el Virrey Villamanrique desarrollo una política de paz.

Una nueva epidemia aniquilo gran parte de la población indígena, haciendo que el sistema de las encomiendas se viniera abajo. Lo que termino dejando a los caciques marginados. Esto fue beneficioso para la corona española, ya que esta minoría venida abajo, le sirvió de apoyo para llevar acabo sus proyectos de gobierno. Económicamente la nueva España era muy prospera, debido a que contaba con algunas rutas marítimas de intercambio (con direcciones en Perú, Sevilla y Asia). Haciendo prosperar a mercaderes ya la corona española, que decidió imponer algunos impuestos como La Alcabala.

Después de eso inicio el periodo de madurez y autonomía, en el cual se puede ver como el encuentro con el mundo exterior, por problemas externos, las rutas marítimas de La Nueva España dejaron de ser seguras. Y se le asignó al Marqués de Geles, el virrey, lograr una mejor recaudación fiscal. Pero su celo por este encargo le costó que en 1624 fuese derrocado mediante un golpe de estado. Esto dejo a entrever que el gobierno virreinal no tenía bases tan solidad como se creía. A raíz de una inundación en La nueva España, de problemas externos e inversiones que la corona tenía en mente. Eso ocasionó, entre muchas otras cosas más, la venta de cargos públicos. Y los españoles nacidos en La nueva España comenzaron a ser influyentes.

Durante esta etapa surgió un florecimiento cultural compuesto por la fundación de colegios, la universidad y la hechura de pinturas, esculturas, piezas literarias y musicales, etc. Se intentó en los territorios del norte organizar las cosas como en los pueblos del centro del país. En algunos casos se logró, en otros se hizo uso de la fuerza para llevar acabo su cometido.

Posteriormente, llego la etapa en la cual llegaron a su madurez elementos culturales típicos de la colonia, pero netamente mexicanos, como: la gastronomía, la música, la danza, etc. Y la religión se vio sobresaturada de varios cultos de advocación mariana. El más seguido fue el de La Virgen de Guadalupe. Se desarrollaron las haciendas, que fueron una combinación de empresa agropecuaria y asentamiento fijo de población. Su valor estaba tanto en la producción como en la tierra. Los atisbos del periodo final: El cambio dinástico en España trajo cambios a La nueva España, que no fueron inmediatos. En el norte hubo mucha actividad misionera, algunas de las misiones llegaron a consolidarse como localidades estables.

Si los oficios y procesiones ya se habían puesto a la venta antes, la corona puso en venta esta vez puestos de mayor valor, como las audiencias, revelando su debilidad económica. Mientas que La Nueva España atravesaba por una bonanza económica y la corona siguió presionando hasta que se preocupó más por afirmar su poder y saciar su apetito fiscal.

REFORMAS BORBÓNICAS

Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos a partir del siglo XVIII (desde Felipe V y especialmente Carlos III) por la Corona española, en lo referente a la forma de administrar sus amplias posesiones en América, con el claro objetivo de retomar el poder, de manera particular, en el territorio de Nueva España. Se denomina así al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias. Estas reformas de la dinastía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Epoca Colonial En Mexico. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Epoca-Colonial-En-Mexico/1026748.html

"Epoca Colonial En Mexico" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Epoca-Colonial-En-Mexico/1026748.html>.

"Epoca Colonial En Mexico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Epoca-Colonial-En-Mexico/1026748.html>.

"Epoca Colonial En Mexico." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Epoca-Colonial-En-Mexico/1026748.html.