ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCLAVITUD EN MÉXICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Índice

        Índice. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1

        Introducción y objetivos. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _   2

  1. ¿Qué es la esclavitud?  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _                                    
  1. Características de la esclavitud. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
  2. Definición y características del trabajo forzado. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
  3. Definición y características del peonaje. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
  1. ¿Cómo surge la esclavitud en México? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2.1. Valle Nacional. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2.2. Yucatán. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  1. Sistema de comercio del esclavo. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

3.1.  Mercado interno. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

        3.1.1.  Clases y Precios. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

3.1.2.  Transporte y selección de individuos. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

3.1.3.  Condiciones de vida y trabajo del esclavo. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

3.2.  Fuentes y modos de obtención. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  1. Tipos de explotación. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4.1. Totalitaria. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4.2.  De renta. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

        4.2.1.  Trabajo. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

        4.2.2.  Producto. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Conclusiones. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Bibliografía. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

La esclavitud en México; Introducción.

Si bien es claro que este tema en particular no forma parte de la historia mostrada en las aulas de clase, el termino esclavitud, cuyo significado será definido y desarrollado mas adelante, es relacionado de forma correcta con la idea base de someter a un individuo al trabajo, sin remuneración alguna y comprando a este igual que a un objeto, este termino suele ser relacionado como principal referencia a lo ocurrido en Estados Unidos con la población negra o lo que es lo mismo Afroamericana.

Lo que se domina respecto a la esclavitud en un ambiente social- cultural común, es muy escaso y falto de información, contando únicamente con datos muy dispersos respecto al tema. Es a partir de esto que adoptamos la inspiración de realizar este ensayo, tomando como principal referencia al libro y posteriores análisis del mismo: México Bárbaro realizado por el periodista estadounidense Jhon Kenneth Turner, escrito a partir de su propia experiencia en México durante los últimos años del porfiriato, época en la que se centrara el ensayo aquí presente.

Como en todo, se espera obtener cierto impacto de este escrito, así como alcanzar ciertos objetivos, buscando sea un texto de valor académico y cultural, invitando al lector a:

  • Indagar y comprender en los conceptos de peonaje y trabajo forzoso por deudas de el termino esclavismo.
  • Identificar características esclavistas.
  • Diferenciar peonaje de esclavismo.
  • Identificar las estrategias de obtención de esclavos.
  • Comparar las situaciones del esclavismo de épocas pasadas con el presente.
  • Empatizar con los grupos sociales implicados.
  • Visualizar la situación desde puntos de vista alternos.

  1. ¿Qué es la esclavitud?

 “Nadie puede poner una cadena en el tobillo de su prójimo sin tener el otro extremo alrededor de su cuello.” (Douglas, 1890). En este capítulo se hablará sobre que es la esclavitud, qué características tiene, la diferencia entre trabajo forzoso o y el peonaje.

         En México durante el Porfiriato, miles de personas estuvieron bajo esclavitud, trabajo forzoso o peonaje, siendo tratados no como humanos sino como objetos, denigrados a pertenecía de alguien “superior” y siendo manipulados y tratados, así como su dueño lo decidía.

            La esclavitud se define como un estado de esclavo, según el Pequeño Larousse dice que un esclavo es una: “Persona que está bajo la dependencia absoluta de otra que la ha comprado. Que está bajo la dominación de una persona o enteramente dominado por alguna cosa” (1977, p. 366).

Los hacendados no llaman esclavos a sus esclavos. Los llaman “trabajadores contratados”. Yo si los llamo esclavos, porque desde el momento en que entran a Valle Nacional se convierten en propiedad privada del hacendado y no existe ley ni gobierno que los proteja. (Turner, 1909, p. 67)

          Así como lo menciona Turner en su libro México Bárbaro las personas que eran esclavizadas perdían su libertad, pasaban a ser propiedad privada y vivían a la merced de su amo, si este lo quería alimentar lo hacía y si no, no había ley que los protegiera ni gobierno que viera por ellos.

   1.1        Características de la esclavitud

Para poder comprender y entender por qué razones se pude llamar de esta manera a lo vivido en México, primero hemos de conocer las características de la esclavitud, las cuales son:

  • Privación de sus bienes: cuando los indígenas eran capturados para ser llevados a las haciendas henequeneras o tabacaleras, se les privaba de todos sus bienes materiales como: hogar, ropa, comida, terrenos y animales que pudieran tener.
  • La separación de sus familias: en el trayecto hacia las haciendas, las familias eran separadas, separaban a los niños de sus padres para venderlos, puesto que su pequeño tamaño era más conveniente para algunas empresas que los adultos, las mujeres eran llevadas a otras haciendas como sirvientas y luego eran obligadas a casarse con hombres asiáticos y finalmente los hombres eran llevados a las haciendas henequeneras para ahí ser explotados hasta que por hambre o enfermedad murieran.
  • Maltrato físico, psicológico y verbal: se azotaba a los esclavos cuando trataban de escapar o no trabajaban, tenían largas jornadas de trabajo, eran mal alimentados y si tenían familia nunca la volvían a ver.
  • Hacían el trabajo más pesado: sembraban, cosechaban, cargaban, pasaban hambruna y trabajaban más de 10 horas diarias.
  • No tenían derecho a un salario: muchos esclavos eran “contratados” por enganchadores y así obtener una deuda (peonaje) para estar atados a trabajar hasta pagar la deuda, muchas veces no se pagaba completamente la deuda puesto que estos morían antes y muchos otros esclavos eran secuestrados (los yaquis en su exterminio)  
  • Estaban a merced de un hacendado: al ser comprados por los dueños de las haciendas estaban sometidos al trato que su amo quisiese darles.  

1.2        Definición y características del trabajo forzado

           El trabajo forzado o trabajo forzoso se dice que es un trabajo en el cual se obliga a las personas a trabajar por medio de amenazas, en este caso del Porfiriato se ocupó el trabajo por deuda, las personas que padecían una pobreza extrema eran atraídas a casas de enganchadores donde se les daba 5 dólares y ahí comenzaba la deuda según John K. Turner “el dinero adelantado y los costos del transporte se consideran como una deuda que el trabajador debe pagar mediante trabajo” (1909, p.66), estas personas eran llevadas a Yucatán o Valle Nacional donde comenzaba su trabajo sin fin, muchos morían sin lograr pagar por completo la deuda puesto que la explotación era tanta que no lograban sobrevivir más de 1 año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (128.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com