ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela secundaria como parte del trayecto de la educación básica en nuestro país es pieza fundamental en la preparación académica de los alumnos para su paso a un nivel escolar subsecuente


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

La escuela secundaria como parte del trayecto de la educación básica en nuestro país es pieza fundamental en la preparación académica de los alumnos para su paso a un nivel escolar subsecuente y es el maestro parte importante en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

La recreación según Medeiros (1969) comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones ¿Y qué habrá de común en actividades tan diversificadas, muchas veces contrastantes, al punto de hacerlas surgir bajo un único rótulo? Lo que para unos constituye un trabajo pesado, para otros es recreo, es pasatiempo dominguero. Cualquier ocupación puede ser justamente considerada recreativa, siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, con una finalidad, en su tiempo libre, sin tener en vista otro fin que no sea el placer de la propia actividad y que en ella encuentre satisfacción íntima y oportunidad para recrear y aprender. Por ello en esta memoria se plasman actividades recreativas para el fortalecimiento de la comunicación oral en el tercer grado de Telesecundaria.

En la presente memoria de experiencia profesional se hizo uso de la investigación acción, caracterizándose esta según Fierro (2010) por la reflexión y comprensión de los problemas prácticos cotidianos, para cambiar algún aspecto de la práctica docente. Las actividades recreativas son indispensables para aprender a aprender y fortalecer la comunicación oral entre los participantes, por lo que es tarea del maestro propiciar el desarrollo de competencias comunicativas para favorecer la comunicación oral entre los estudiantes y contribuir a una mejor convivencia humana.

Las actividades elegidas y que aquí aporto han sido desarrolladas durante varios ciclos escolares con diferentes grupos de alumnos, el sustento teórico-legal para su desarrollo están fundamentados en los documentos legales emitidos por la Secretaria de Educación Pública, es decir en Plan de Estudio 2011 y Programas de cada asignatura citada; proyectados en el plan de clase diario donde se plasma las estrategias y su organización para establecer la dinámica que se le quiere dar a la sesión de clase, para obtener los aprendizajes esperados.

El trabajo o metodología de Telesecundaria permite que de manera basta haya un acercamiento social entre los integrantes de los grupos y que el acompañamiento didáctico y pedagógico del docente sea casi individualizado, ya que son grupos pequeños, además de que se espera que sean actividades atractivas al discente para que los adquiera como aprendizajes significativos; sin embargo, la interacción es primordial para la movilización de los aprendizajes adquiridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com