ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alumno De La Escuela Secundaria Basica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico N°1.1: “El alumno de la escuela secundaria básica”

1. Destaque en un texto, después de la lectura del documento marco de la educación secundaria básica: adolescencia y adolescente.

2. ¿Cómo diferencia a la pubertad de la adolescencia, y adolescencia de juventud?

3. Mencionar y justificar las características que debería poseer el docente de escuela secundaria.

Respuestas:

1. La adolescencia es un período de la vida con límites variables, es el tránsito entre la niñez y la adultez (de la endogamia a la exogamia) donde ocurren cambios psicológicos que producen una nueva relación con el entorno. En esta etapa ocurre la transición de la lógica concreta hacia la lógica formal, esto implica el nacimiento de nuevos ideales, y el desprendimiento del cuerpo y el pensamiento de “niño”. Lo importante de esta transición es que en ella el adolescente construye su identidad, y no sólo existe una adolescencia generalizada, sino que son MUCHAS dependiendo cada una de cada adolescente.

Cuando hablamos de adolescente definimos características de tipo biológico, psicológico y social pero también es un sujeto que actúa y se reconoce a sí mismo en relación con los “otros”, de esta manera va elaborando sus teorías y modos de ver y habitar el mundo. Cada adolescente lleva características individuales y singulares, diferenciando a cada uno por su cultura familiar.

2. Pubertad: es la etapa donde ocurren los cambios corporales, todo lo que refiere a lo biológico. La conmoción de estos cambios corporales altera su relación con los objetos.

Adolescencia: Es el proceso psíquico que acompaña al sujeto en el cual se busca y comienza la construcción de su identidad. Es la transición de la endogamia a la exogamia. En esta etapa nacen nuevos ideales, las ideas propias.

Juventud: es un período de mora en el que se llega a la madurez sexual pero no termina aún de formarse como adulto y está en espera de conseguir los atributos como “tal”.

3. Características que debería poseer el docente de escuela secundaria:

 Poseer una mente abierta al cambio y enseñarle a los adolescentes las distintas estrategias que pueden existir para resolver un mismo problema. Explicar que si algo no puede darse de una cierta manera no significa que no pueda darse en otras circunstancias.

 Mostrarse confiable con el alumno, no solo enseñar conocimientos sino también formar un vínculo con el grupo.

 Interés en el alumno. Es importante saber qué es lo que les gusta y lo que no, sus distintas maneras de aprender y todo el contexto en general del alumno que pueda afectar en su aprendizaje.

 Hacer reflexión en la práctica. Rever los contenidos a dar y analizar si la manera en la que está pensada la práctica puede coincidir de manera favorable con el grupo de alumnos.

 Fomentar la participación de los alumnos en los temas a tratar. Que ellos puedan opinar, dudar y formular nuevas formas de ver el tema para compartirlas con el resto y entre todos poder armar una conclusión.

 Creer en el alumno. Esto quiere decir, creer en lo que puede lograr, lo que puede llegar a ser y no solo ver lo que es.

 Formar personas. Ver a los chicos como personas totales que se expresan en diversos campos sociales y no sólo como aprendices de diversas áreas del saber. Formar personas y ciudadanos, no expertos en el saber.

 Ser el ejemplo. Los adultos tienen que asumir que son modelos de los principios y valores que transmiten. Deben acompañar la teoría con gestos y acciones.

Trabajo Práctico Nº1.2: “Diseño Curricular de Escuela Secundaria”

1. Hacer la lectura del siguiente párrafo del DC de la ES Orientada, Ciclo Superior.

2. ¿Qué aspectos considera el DC del adolescente, que le impresionen como muy positivos?

3. ¿Hay algún aspecto que le produzca ruido o que no pueda comprenderlo?

2. “Una escuela inclusiva apela a una visión positiva de los jóvenes y adolescentes porque se los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com