ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estabilidad económica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

La estabilidad económica es clave para profundizar y desarrollar el mercado de capitales, cuyo tamaño depende de la cantidad total de ahorro e inversión. Entre 1972 y 1990, los ahorros en Colombia fluctuaron entre el 13 y el 15 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, en 1990 comenzó el proceso de reducción del ahorro privado, que se redujo al 8,0 por ciento entre 1993 y 1994. Por otro lado, el ahorro externo tiene una relación inversa con el ahorro privado. Disminuye el segundo. El crecimiento del mercado de capitales se basa en la tasa de ahorro externo que se traduce en un crecimiento inestable y peligroso. Solo con la disponibilidad de ahorros propios, las tasas de inversión deseadas pueden ser inmóviles.

En Colombia, las causas de la reducción del ahorro privado han sido, entre otras, la apertura económica que redujo los precios de los bienes de consumo duraderos y la reducción de las restricciones de liquidez, lo que representa un mayor crecimiento y un mayor acceso al crédito. Influencia del capital en el país, mayor disponibilidad de recursos. El aumento de las tasas impositivas también puede haberse reflejado en un menor nivel de ahorro privado.

Por otro lado, las tasas de inversión privada han pasado del 17 por ciento del PIB en la década de 1960 a niveles por debajo del 12 por ciento cuarenta años después. Desde 1991, ha habido un gran aumento en la tasa de crecimiento de la inversión. ANIF (2006) Fusiones y Adquisiciones en el Sector Financiero Colombiano: Análisis y Propuestas sobre la Consolidación Bancaria (1990-2005).

Los determinantes de la inversión en Colombia tienen que ver con el costo de usar el capital y el nivel de riesgo. Varios estudios han demostrado que se requiere una combinación de tasas de interés bajas, acompañadas de estabilidad económica, para tener tasas de inversión altas.

Una política de represión financiera con altas tasas de interés no estimula el ahorro o el crecimiento económico, ni el mercado de capitales con intermediarios ineficientes. Lo anterior indica que las altas tasas de interés actuales y la incertidumbre inflacionaria y política, no garantizan que el crecimiento de la inversión continúe desarrollándose al ritmo que ha mostrado a partir del año 1991.

El mercado de capitales colombiano actualmente es muy pequeño, concentrado y poco líquido. Instituto de Ciencia Política (2004) “Proyecto de ley del Mercado público de valores” En Observatorio Legislativo. No. 18, septiembre.

La demanda de títulos valores ha tenido algunos avances con la aparición de los fondos de pensiones y cesantías y la apertura de los fondos de inversión extranjera. Sin embargo, la oferta necesita un mayor impulso ya que la percepción de pequeños y medianos empresarios es la de que es difícil y costoso inscribirse en bolsa.

Tradicionalmente han utilizado el crédito bancario como forma de financiación, eliminando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com