ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Económica . La dolarización


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Informes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

A medida que las naciones se conectan cada vez más a los mercados mundiales de capital y comercio, la elección de un sistema de tipo de cambio de moneda se vuelve más difícil. Surgen nuevas complicaciones y soluciones a medida que surgen nuevos problemas. Qué sistema adoptar es una decisión difícil, con muchas implicaciones, y debe tomarse todo el tiempo. La dolarización constituye la solución más discutible, donde se abandona oficialmente su propio patrón monetario y se adopta la moneda de otro país, siendo el caso más recurrente el dólar de Estados Unidos. El principal atractivo de la dolarización total es que elimina el riesgo de una depreciación repentina o pronunciada del tipo de cambio del país, existiendo una mayor estabilidad económica. Esto podría dar como resultado que el país pague una prima de riesgo más baja por sus préstamos internacionales. Es probable que las economías dolarizadas disfruten de mayores niveles de confianza entre los inversionistas internacionales, menores tasas de crédito internacionales, menores costos fiscales y mayores niveles de inversión y crecimiento.

Estabilidad Económica

La estabilidad económica se refiere a la ausencia de cambios importantes en los principales indicadores macroeconómicos de un país. Los más relevantes son el desempleo, la inflación y el (PIB). En naciones donde la política monetaria perdió su credibilidad, la implantación de monedas extranjeras podría constituir una poderosa herramienta de compromiso y estabilización de las condiciones financieras y monetarias. En lo que se refiere a la credibilidad de la política monetaria, esta relevante ventaja se relaciona especialmente con su casi irreversibilidad (Ozyurt & Cueva, 2020).

A medida que más y más economías se enfrentan a desequilibrios macroeconómicos que desencadenan una desafortunada y prolongada crisis financiera, la necesidad de garantizar la estabilidad monetaria se vuelve urgente (Reyes, 2005).

Se puede evaluar el caso de la dolarización en Ecuador, donde aumentó la estabilidad macroeconómica debido a su política monetaria creíble. El marco legal inicial del banco central luego de la dolarización en el Ecuador establece un sistema de prioridades en su balance general, limitando severamente el financiamiento monetario del gobierno central. No obstante, el marco se revisó entre 2008 y 2014, allanando el camino para que los bancos centrales aumentaran sus tenencias de bonos del gobierno. El financiamiento de la deuda pública del banco central contribuyó a una fuerte expansión fiscal de 2008 hasta 2014, por otro lado, el déficit presupuestario aumentó constantemente entre 2008 y 2016. Dicho financiamiento también podría proporcionarse en economías no dolarizadas, pero ciertamente tendría consecuencias inflacionarias (Ozyurt & Cueva, 2020).

La dolarización estabilizó la economía del país ecuatoriano, lo que permite combatir la inflación y la devaluación de la moneda, conflictos recurrentes antes de la medida. Otro punto en el que concordaron fue que el Estado tiene que fomentar normas técnicas para atraer inversiones constantes al país, en otras palabras, leyes que beneficien la economía Ecuatoriana, no leyes basadas en los políticos de la época (Jaramillo y otros, 2020).

Por ende, se puede considerar que el Perú para el año 2037 también pueda adecuar la dolarización como medida para mejorar su estabilidad económica.

Ventajas

Se logra una integración más estrecha con el mundo y la economía de los EE. UU. al reducir los costos de transacción y garantizar precios estables en dólares.

La dolarización puede prevenir crisis monetarias y de balanza de pagos. Sin una moneda nacional, no puede haber una devaluación importante, ni salidas repentinas de capital por temor a la devaluación.

Con la dolarización, los países también tienen la oportunidad de fortalecer sus instituciones financieras al rechazar explícitamente la posibilidad de financiamiento inflacionario, creando condiciones favorables para la inversión nacional y extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com