ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera Directa Y Estabilidad Economica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La Inversión Extranjera Directa hoy en día constituye un importante impulsor para el desarrollo económico de un país, ya que tiene el potencial de generar nuevos puestos de trabajo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular los mercados a la competencia, incentivar la incorporación de nuevas tecnologías y fomentar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país. En otras palabras la IED es un importante componente en el crecimiento y estabilidad económica de una nación. Sin embargo resulta interesante analizar la relación IED-estabilidad económica de un país, desde la mirada de los inversionistas. El motivo que incentiva a estudiar tal relación radica en lograr comprobar en qué medida la estabilidad económica del país en análisis resulta ser determinante para los inversionistas a la hora de decidir donde pondrán sus fondos de inversión.

Chile es conocido en la región Latinoamericana como una economía sólida, la cual parece presentar un gran atractivo para inversionistas extranjeros. Por consiguiente el Objetivo del presente estudio se encauza en explicar de manera econométrica cuan relacionado está el crecimiento de la IED, respecto de la evolución de las principales variables macroeconómicas de Chile.

OBJETIVOS GENERALES

Determinar variables económicas explican el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en Chile (variable dependiente). Para tal efecto se considerará un contexto de “estabilidad económica” encausado en los principales elementos que la definen (variables independientes)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el tipo de relación existente entre las variables explicativas caracterizadas en los índices macroeconómicos en análisis y el incremento del nivel de Inversión Extranjera Directa en Chile.

Para ello será necesario reconocer cuales resultan ser las variables más significativas (explicativas) del nivel de IED en la Economía, para posteriormente concluir cual de ella resulta ser más significativa, de esta manera será posible disponer una buena guía a fin de una correcta aplicación de políticas de incentivo a la IED.

MARCO TEÓRICO

Marco conceptual:

La Inversión Extranjera Directa (IED): es aquella que realizan personas naturales o jurídicas no residentes en el país donde se efectúa la inversión, la cual puede hacerse mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa establecida o constituida en el país con ánimo de permanencia.

La IED puede darse también a través de contratos que generen la colaboración, concesión o servicios entre el inversionista y la empresa, así como mediante la adquisición de inmuebles en el país de destino de la inversión.

Estos aportes pueden hacerse directamente en divisas que posteriormente son convertidas en moneda local, o en especie, mediante la importación no reembolsable de bienes tangibles como maquinaria y equipos, o intangibles, como tecnología y patentes.[4]

Estabilidad económica:

En términos generales se considera “estabilidad económica” como un contexto deseable durante un periodo de incertidumbre a la cual se enfrentan los agentes económicos. Este contexto se desarrolla en la medida que exista escasa variación de variables conceptualmente diferentes, pero que están estrechamente relacionados entre sí. Estas variables en primera instancia serian:

Nivel de empleo: altas tasas de desempleo conllevan disminuciones en el ingreso disponible para el consumo de las personas, en ese mismo sentido, es posible que se generen contracciones de las demandas de bienes y servicios, provocando así contracciones de la economía.

Nivel general de precios: El nivel general de precios constituye unos de los índices más relevantes a la hora de determinar cuán estable es una economía. Por ejemplo una fuerte caída de estos, puede significar un decaimiento en la actividad económica, y en consecuencia bajo

Equilibrio en la balanza de pagos: En esta caso se entiende que tanto perturbaciones especulativas de la economía, devaluaciones de la moneda, alteraciones en los niveles de los precios de la economía pueden claramente desestabilizar el equilibro de la balanza de pagos, en consecuencia se considera un factor determinante para el nivel de Inversión Extranjera Directa.

ESTADO DEL ARTE.

La inversión extranjera directa en las economías mundiales es sin duda un elemento determinante para su desarrollo. Sus efectos sobre el bienestar de la economía resultan ser muy decidores. Estos efectos se pueden observar principalmente en: variaciones de PIB, acumulación de Capital, desarrollo del mercado doméstico, innovación y desarrollo tecnológico, balanza de pagos, competitividad de los mercados, etc.[1]

En consecuencia resulta interesante observar las relaciones, las direcciones de las relaciones, magnitudes de los cambios, etc. Considerando La Inversión Extranjera Directa (IED) juega un rol decisivo en el crecimiento y desarrollo económico de Chile. Los flujos de IED captados por el país han mantenido una tendencia creciente en los últimos años, batiendo un récord de ingreso de capitales cada periodo.[2]

¿Qué dicen los expertos?

El comité de Inversiones Extranjeras, dependiente del ministerio de economía, es el organismo que representa a Chile en sus tratos con inversionistas extranjeros. Este organismo declara en su portal www.ciechile.gob.cl 10 razones por las cuales invertir en la Economía Chilena representa una atractiva oportunidad. Algunas de estas razones son: crecimiento del PIB, confiabilidad de la economía, estabilidad fiscal, estabilidad en niveles de precios, atractivo ambiente de negocios, etc. En definitiva el CIE proclama a la economía Chilena como una de las más atractivas (variables) para los inversionistas extranjeros en la región.

Los principales destinos de la inversión extranjera directa en Chile detallados por el Comité de Inversiones Extranjeras se resume en el siguiente cuadro.

En el estudio denominado “Some new evidence on determinants of foreign direct investment in developing countries” presentado el año 1995

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com