ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Economica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de estabilidad económica tal y como expresa literalmente, se basa en mantener la economía segura, es decir mantener un buen nivel de evolución o progresión evitando grandes picos y bajadas. Es el principal objetivo de los Gobiernos y estamos acostumbrados a ver en televisión que el Presidente informa de que medidas adopta para conseguir estabilizar la economía, ya sea saliendo de una crisis o manteniendo un buen auge. Y es que podemos afirmar que el triunfo o la buena gestión de un Gobierno se basa principalmente en el aspecto económico, excluyendo muchas otras gestiones que debe adoptar, sin duda alguna me atrevo a decir que lo que envuelve la economía es el factor más importante para considerar un triunfo o un fracaso de la gestión gubernamental.

En esta gráfica se refleja a la perfección la intencionalidad de la estabilización económica puesto que la raya roja (representa el crecimiento económico de una economía estable) consigue el mismo o mayor auge que la azul (representa el crecimiento y las bajadas de una economía inestable). Podemos observar que en una economía no controlada, tras el período de auge económico, llega el proceso invertido, es decir la economía cae desmesuradamente lo que implica una etapa de recesión.

Para lograr que una economía se estabilice es imprescindible evitar o resolver los problemas de inflación y el desempleo de la sociedad, es decir, en un país donde los precios han sufrido una gran inflación y donde un gran sector de la población activa se encuentra parada, la economía tiene graves problemas. De este modo el Gobierno aplicará una política estabilizadora destinada a luchar contra la inflación y a conseguir pleno empleo (situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, y que desean hacerlo, tienen trabajo; donde la demanda de trabajo es igual a la oferta y por lo tanto el desempleo es mínimo; nunca será nulo debido a que siempre habrá gente que abandona su puesto de trabajo para conseguir uno mejor pagado o en el cual debe trabajar menos horas por ejemplo). Pero esto no termina aquí, en las épocas de auge también es necesario tomar medidas, no solo basta con controlar la economía durante la recesión, sino que cuando crece también debe estabilizarse para no forzarla demasiado y así evitar una crisis. Para estabilizar la economía se aplican políticas fiscales o políticas monetarias.

 Política Fiscal: Entendemos por ello, un conjunto de medidas y actuaciones tomadas por el Gobierno con la finalidad de influir en el nivel de precios, en la producción, en la inversión y en el empleo. Consiste en utilizar el presupuesto de una manera deliberada para estabilizar la economía, aumentando los impuestos y reduciendo el gasto público.

Podemos distinguir entre dos políticas fiscales: La expansiva y la restrictiva las cuales son y tienen una función contraria.

- La Política fiscal expansiva se basa en el objetivo de salir de una situación de depresión con altas tasas de paro, sería necesaria la aplicación de ésta mediante un incremento del gasto público y/o una reducción de impuestos. Dicho de otra manera, para subsanar los problemas generados por una depresión económica donde el paro empeora las cosas, el incremento de gasto público y la reducción de impuestos son métodos para incentivar la economía; para hacer circular el dinero. Con esto se consigue que los ciudadanos dispongan de más dinero para consumir e invertir puesto que se han creado nuevas infraestructuras generando así más sitios de trabajo o se ofrecen más y mayores ayudas económicas y además no se les retiene tanto dinero de aquel que ellos generan. Una vez los ciudadanos se encuentran con más dinero, éstos tienden a consumir realizando así una cadena económica que genera mayor riqueza, mayor producción, más empleo pero también una subida de los precios (inflación)

- La Política fiscal restrictiva o contractiva se basa en el objetivo es combatir una situación de inflación, habría que aplicar ésta mediante un aumento de los impuestos y una reducción de gasto público. Dicho de otra manera, para subsanar los problemas generados por un auge económico no controlado donde la inflación de los precios empeora las cosas, el aumento de impuestos y la reducción del gasto público son métodos para desincentivar la economía; para evitar o reducir la circulación del dinero. Con esto se consigue que los ciudadanos dispongan de menos dinero para consumir puesto que se reducen el nombre de obras públicas reduciendo así los puestos de trabajo o se reducen las ayudas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com