ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etimología de la palabra sucesiva proviene del vocablo latino


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.429 Palabras (18 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

LICENCIATURA: CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

PROYECTO: “SECUESTRO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 18 AÑOS DE EDAD EN      EL MUNICIPIO DE JILOTEPEC, EN UN PERIODO DEL 2014 AL 2015”

AUTOR (S):                 GABRIELA ARACELI GARCIA DE JESUS

                                           DIANA LAURA RODRIGUEZ FELIPE

CARLOS JAVIER DOMINGUEZ PATRICIO

 JILOTEPEC, EDO.MEX. NOVIEMBRE 2016

 

                                                 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, “el secuestro” se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país en general ya que ha crecido de manera espontánea y significativa suscitándose más en niños, niñas y adolescentes ya que son estos más vulnerables  para la  sustracción y  facilidad para   cometer el delito.

Así que en el siguiente trabajo analizaremos esta problemática que aqueja a la ciudadanía así como la forma en que estos delincuentes se apoderan ilegalmente de un menor haciendo uso de la violencia y exigiendo una recompensa para regresar al menor, además encontraremos algunos ejemplos de las muchas secuelas que dejan los secuestradores en sus víctimas  y como repercuten cuando son menores de edad.

Dentro de este mismo contenido de investigación primeramente se estudiara al secuestro desde sus orígenes, haciendo un pequeño recuento de lo que se sabe del delito para así tener un contexto más amplio de la que fue y tal vez sigue siendo  este delito ,posteriormente se hará un análisis en la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al código penal federal, de la misma manera se estudiaran y darán a conocer las condiciones  para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan.

Finalmente se presentara una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a lo obtenido, penas y sanciones establecidas así como a la inquietud que genera la gran cantidad de secuestros que se han suscitado en el Municipio de Jilotepec Edo. Méx en el periodo 2014-2015.

INDICE

   

    INTRODUCCIÓN        2

        INDICE        3

        ANTECEDENTES        4

    MARCO TEÓRICO        7

MARCO REFERENCIAL        8

JUSTIFICACIÓN        9

OBJETIVO GENERAL        10

DESARROLLO DE OBJETIVOS ESPECIFICOS        11

         GRÁFICAS        17

         ENCUESTA SOBRE EL SECUESTRO        19

       DIAGRAMA …………….………………………………………..…………………………………………………………...19

         REFERENCIAS        21

       

                                                   ANTECEDENTES

El presente trabajo es un proyecto de investigación acerca del delito de secuestro, como investigadores decidimos tomar en cuenta dicho tema , ya que el delito de secuestro nos parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, para realizar este proyecto indagamos en los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales y  como físicas de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad y la vida del hombre, derechos intrínsecos y esenciales con los que debe contar todo ser humano.  

Actualmente, en nuestra sociedad, se está perdiendo el concepto de ley, es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia común a nivel global. El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos unibles que más ha generado controversias en los últimos tiempos.
Saber por qué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

Elaborar este documento requirió de un gran esfuerzo del equipo de investigación de alumnos de la Universidad Continental, del apoyo de personas y organizaciones de la sociedad. Agradecemos profundamente a todos aquellos cuyo testimonio sirvió para la elaboración de este estudio. Este documento que representa un primer acercamiento al tema del secuestro como delito grave tiene como objetivo que sea un estudio de utilidad para tomadores de decisiones, académicos y organismos sociales con la finalidad de que juntemos podamos construir corresponsablemente las condiciones sociales que harán posible la paz y seguridad para cada una de las personas que viva o transite por México.

Durante los últimos años se han realizado esfuerzos importantes, sobre el análisis y la investigación del delito de secuestro en México con el fin de poder determinar cuáles son las causas que inciden para que este delito se dé muy a menudo en cualquier parte del país y más aún, cuáles son las características que  tiene, a partir de esta inquietud, y en vista de la gran importancia que tiene dicho delito , investigadores de diferentes grupos sociales han tocado este tema y lo han llevado más allá de lo que la gente ve, proporcionando formas alternativas de prevención, haciendo frente a los cambios y trastornos de la sociedad que actúan hoy en día haciendo frente al secuestro, se hace pertinente preguntarse sobre las características de las personas que han  formado parte de este hecho delictivo, siendo agresores o víctimas, adentrándose en las características más comunes entre estas dos personas y cuál es la consecuencia que llevan a la sociedad en la que se encuentran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (370.5 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com