ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología de la palabra economía


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  6.979 Palabras (28 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 28

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad

Se dice que La economía es una ciencia social porque sus leyes son empíricas se basan en la Experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física. También porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.

Etimología de la palabra economía

Se oye decir con frecuencia que los mejores economistas no son los que egresan de las grandes universidades sino las amas de casa, que administran cuidadosamente cada centavo para mantener el delicado equilibrio del presupuesto familiar. Tal afirmación encuentra apoyo en la etimología, la disciplina que estudia el origen de las palabras. En efecto, *economía* viene del griego *oikonomiá*, que inicialmente significó precisamente ama de casa y, más tarde, administrador. El vocablo griego estaba formado por ‘oikos’ (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y ‘némein’ (administrar).

Los primeros economistas se llamaron en realidad *ecónomos*. Son los sacerdotes que se encargan de la administración de los bienes de una diócesis o de una congregación religiosa.

Pero la voz *economía* adquirió un significado más amplio a partir del siglo XVII, con el desarrollo del naciente capitalismo y el crecimiento del comercio internacional, que llevó a extender su significado para designar también la administración de los recursos de una nación (economía política), sentido que conserva hasta hoy.

Muchos son los ideólogos de las primeras doctrinas de la moderna economía política, pero entre ellos cabe destacar a Adam Smith y David Ricardo en el siglo XVIII, John Stuart Mill y Carlos Marx en el siglo XIX y John Maynard Keynes en la primera mitad del siglo XX.

Importancia de la economía

La economía es la encargada de asignar los recursos productivos y hacerlos funcionar, para que estos provean la mayor cantidad de bienes y servicios, es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

HISTORIA DE LA ECONOMÍA

La historia de la Economía se encarga de estudiar los hechos del pasado a la luz del análisis económico. Pretende explicar cómo los cambios en la estructura social y los mercados han contribuido al desarrollo económico en el largo plazo.

Así también es importante destacar que el objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. Por tal razón la economía ha sido definida a lo largo de la historia por diferentes filósofos agregándole cada uno de ellos su enfoque particular acerca de ésta.

La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social ya que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. En cambio la definición propuesta por Robbins establece que la ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines, este aspecto es probablemente el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico.

Es por ello que antes de comenzar el estudio de la economía en sus aspectos reales y científicos, es conveniente hacer una síntesis de su desarrollo histórico y la evolución de las doctrinas económicas con el fin de lograr una visión de las sucesivas etapas por las que ha pasado la Economía y el pensamiento económico en la historia.

1. El Imperio Romano:

El siglo IV se caracterizo por los primeros progresos económicos en el campo de la economía por considerarlas logros sociales, que permitieron algunas grandes reformas, políticas y económicas a un tiempo, aunque sin que se modificaran de forma radical los caracteres de las fuerzas productivas. En la época de los orígenes, Roma fue una pequeña aldea de origen indoeuropeo, que estaban descubriendo la agricultura.

Asimismo, el medio de intercambio y la medida de las multas, a diferencia de otras economías antiguas antes de la moneda, era el ganado. De aquí surge el origen etimológico de la palabra dinero, pecunia, la cual se deriva de pecus, ganado, porque para los pastores, en la antigüedad, el dinero consistía en el ganado.

Por lo que respecta a la cría del ganado, sin duda los bovinos existían desde época antiquísima. Las normas arcaicas prohibían matar bueyes, definidos como compañeros del hombre en el trabajo, ya que al trasgresor se le castigaba con la muerte. Pero esta prohibición pertenece a una época en la cual ya se había desarrollado la agricultura. También el caballo era conocido en la edad prehistórica. Su empleo era más requerido en el ejército que en el trabajo agrícola. También se tuvo una cría especial para los Elefantes y Camellos, que estas eran las únicas novedades que se puede notar, en la época imperial, en materia de ganadería. Pero el empleo de esos animales era muy limitado puesto que no parece haber tenido una importancia ni siquiera un carácter verdaderamente económico.

La pesca fluvial y sobre todo la pesca marítima gozaban de favor en el mundo Romano. Los grandes ríos el Po, Rhin, el Danubio, los lagos de Italia septentrional enviaban sus peces hasta Roma. El Atlántico era teatro de capturas a veces emocionantes de ballenas y de cachalotes, de tiburones, de focas. En el mediterráneo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com