ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la familia con el paso del tiempo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La familia a través de la historia, siendo la célula principal de la sociedad, ha ido evolucionando tanto en su definición como en su composición. Es por ello que diferentes sociólogos se han dado a la tarea de realizar estudios minuciosos sobre este tema como es el caso del británico Anthony Giddens, quien hace un análisis de familia en la Europa occidental, que en momentos álgidos y trascendentales ha tenido la familia a lo largo de los años, cuáles han sido sus variaciones en cuanto a pautas familiares, el cambio de roles de la mujer, el divorcio y otros temas que inevitablemente enmarcan el contexto en el que día a día se va desarrollando la vida familiar.

Se define la familia como la célula principal de toda sociedad; haciendo referencia al libro de Elías Norbert “La Sociedad Cortesana”, se puede concluir que el concepto de familia es un intercambio o beneficio económico, es decir, realizaban las uniones sólo por conveniencia, no importaban los sentimientos sino las posesiones que se tenían. En esa época todo giraba en torno al rey y era este quien marcaba las pautas; aquí se pone en conocimiento la riqueza de esta sociedad que a través del tiempo pudo ser soberano y ejemplar pero que fue llegando a su fin con el surgimiento de la sociedad burguesa.

La evolución de la sociedad cortesana permite que la podamos comparar hoy en día con lo que conocemos como familia, y es aquí donde aparece Anthony Giddens, sociólogo británico, que recrea a través de su libro “Sociología”, la manera cómo se concibe la familia en occidente y como ha ido evolucionando hasta nuestros días.

CAMBIOS EN LA FAMILIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Desde la prehistoria hasta nuestros días han surgido transformaciones con relación a las estructuras de la sociedad pero el concepto de familia, se puede decir que sigue igual. La familia es el núcleo básico elemental, a lo largo de la historia el hombre se ha visto en la necesidad de vivir agrupado para satisfacer sus necesidades básicas, cuando trabajaban en equipo y se repartían las responsabilidades se facilitaban las tareas que debían realizar.

Diversos autores hacen referencia a una etapa de promiscuidad, en donde los integrantes de la comunidad intercambiaban parejas sin criterio alguno; este tipo de estructuras perduraron por algún tiempo hasta que apareció la primera organización social conocida y fue la Comunidad Primitiva que nace con la aparición del hombre en la tierra y su relación con las diferentes formas sociales. Luego surgió lo que se conoce como Horda; aquí el hombre era nómada y vivía en un grupo reducido. Los Clanes eran comunidades reducidas de personas en donde no se distinguía la paternidad, pero esto cambió debido a que tuvieron que regirse a las condiciones de un líder.

Más tarde surgieron organizaciones documentadas cronológicamente como la familia Consanguínea en donde los grupos conyugales se clasificaban por generaciones; aparece también la familia Punalúa, éstas tenían como fin excluir a los padres e hijos del comercio sexual recíproco y como segunda medida se dio la exclusión de los hermanos. Debido a factores económicos la familia se tuvo que dividir y su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.

Otro tipo de familia es la familia Sindiásmica, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com