ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falsa depresión en redes sociales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Vanesa Monsiváis Ortiz
Historia de los sistemas de pensamiento
2019A

La falsa depresión en redes sociales

Es muy común en estos días entrar a cualquier red social y encontrarse con una cantidad exagerante de memes y estados de los usuarios en los que expresan lo mismo, depresión, ansiedad, ganas de morir.
Quizá la mayoría de imágenes compartidas que podemos encontrar vendrán con una nota de tipo humorístico pero que sin duda es alarmante pues,  todas son iguales, todas expresan sentimientos afines a un trastorno depresivo pero la pregunta que se podría hacer delante de esto sería ¿es real? ¿Hasta qué punto deja de convertirse en chiste una frase de tipo “jaja me quiero morir” y empezar a tomarla como real?

Y es que lo más significativo en esto es que no solo es uno de entre tantos contactos agregados en nuestro Facebook, es una mayoría considerable si no es que son casi todos los usuarios que comparten cosas con este tema. Viéndolo así entonces se podría decir que es solo una moda y que ya pasara así como otras modas que quedaron en el olvido. Es solo un chiste dicen muchos, realmente nadie se quiere suicidar por insignificancias y es aquí donde se abre una brecha entre lo que es broma y lo que es real. Y es válido aclarar en este punto que la depresión abarca un espectro muy amplio sobre las emociones y sentimientos del ser humano, estar deprimido no solo es querer suicidarse, estar llorando todo el día o más síntomas asociados a ella.

Comencemos por definir que es la depresión, según la rae la depresión significa: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos. (Rae, 2001)
Esta definición es la más acercada para hacer referencia al trastorno depresivo pero sin embargo es muy general dentro del ámbito psicológico.
Originalmente este término fue utilizado para referirse a la baja actividad económica y se decía que una persona pobre estaba deprimido, como la economía, hoy en día con solo escribir la palabra depresión en cualquier navegador web se arrojaran miles de resultados con respecto a la salud mental; uno de los términos de búsqueda que más aparecen en estos casos son la depresión infantil o adolescente.
Es preocupante que la mayoría de búsquedas arrojen estos términos tan delimitados a los jóvenes por dos razones a considerar, ¿son los jóvenes los únicos propensos a sufrir de un estado depresivo y los adultos no? ¿Es real entonces toda esta pantomima que hay en redes con la depresión?

No todas las personas sufren los mismos síntomas durante un episodio de depresión, algunas tratan de esconderlo y mostrar su cara más feliz al mundo mientras que otras deciden aislarse de la sociedad y más formas de expresarlo, y aunque existan varias fuentes de información acerca de cómo identificar a una persona deprimida no lo hacemos.

En México como en muchos más países de América latina la cultura de la salud mental no es el sector más atendido por la sociedad, no estamos preparados para lidiar con este tipo de conceptos dentro de nuestro entorno con la justificación de que así fuimos criados lo cual es un error gravísimo porque fomentamos el desapego a las enfermedades emocionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com