ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de la desinformación en las redes sociales mediante la publicación de noticias falsas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Los efectos de la desinformación en las redes sociales mediante la publicación de noticias falsas.

Planteamiento del problema

Las plataformas digitales han cambiado la manera de informarnos, comunicarnos y compartir contenido, y como parte de todo proceso evolutivo conlleva consecuencias tanto positivas como negativas. Las redes sociales como parte de este compendio de plataformas, han dotado de cierta facilidad a sus usuarios, para obtener, crear y compartir sus ideas, análisis y posturas; así como de un mayor y más rápido alcance en la divulgación de información sobre temas y /o acontecimiento.

Este acceso y facilidad de creación de información representa un gran avance en cuanto las libertades y herramientas, de las cuales se puede hacer mano, para llevar la labor periodística a un nuevo nivel. Pero son precisamente estas mismas herramientas, las que permiten la propagación de noticias falsas, o sin sustento periodístico, generando una percepción errónea de los hechos, en quienes consumen dichas noticias.

Tanto la falta de mecanismos para verificar la valides, veracidad y autenticidad de las notas que se difunden por estos medios, como de una cultura personal de cuestionarse lo que se encuentra en las redes sociales, y no tomarse el tiempo de corroborar sus fuentes, aunado a la facilidad e inmediatez con que se pueden acceder a las mismas; provocan que buena parte de quienes usan estas redes, caen en la desinformación.

Justificación

Ante el desconocimiento de las consecuencias del impacto que genera la desinformación, producida del consumo en redes sociales, de noticias que no cuentan con sustento, validez y/o respaldo de fuentes que puedan validar su veracidad y autenticidad, se puede genera incertidumbre al momento de tomar las decisiones que a la autoridad competen en materia de divulgación de información, así como desconcierto entre las personas que acceden a ellas cuando se tratan de temas de interés público ya sean desde salud hasta lo económico y político, sin limitarse únicamente a ello.

Mi postura frente al problema que elegí

A mi parecer se debe tener muy claro la diferencia entre lo que es un medio de información, uno de comunicación y los medios de opinión. Tentativamente se confunde a los medios de comunicación como medios de información, cuando en realidad ellos son quienes toman lo que los medios oficiales de información generan, pero no sin antes pasarlo por un editor. Aun así se presente un contenido, que tiene como respaldo una fuente fidedigna y verificable, algo que casi no ocurre en los medios de opinión.

En las redes sociales se presenta mucha y de muchas maneras; información que con imágenes y encabezados demasiado llamativos, carentes de contexto y que en algunos casos resultan ser noticias falsas. La divulgación y propagación de estás “noticias” nos lleva a estar desinformados de lo que realmente aconteció respecto de esas noticias. Pienso que la creación de noticias falsas es un acto que perjudica de diversas maneras a la sociedad, por ejemplo, ha habido casos en los que por haber leído una nota que resultó ser falsa, se realizaron compras de pánico, impactando la economía de las familias, o gastar recurso que alguien más pueda necesitar en alguna crisis, o simplemente generar miedo.

Deberían de existir sanciones para quienes creen y divulguen estas noticias falsas que solo generan pánico y alterala percepción de la realidad de quienes las leen. Y nosotros como lectores, deberíamos de ser más críticos con lo que leemos, y no tomar a las redes sociales como un medio completamente fiable para informarnos de lo que sucede en nuestra sociedad.

Técnicas de investigación

Entrevista Online y personal.

En el informe “influencia de las noticias falsas en la opinión pública” se implementaron las entrevistas online y personal, para recabar la información que se presenta en dicho estudio. En ambas técnicas se buscó tener el mayor control de elementos evitando una distorsión de los resultados. La entrevista resulta ser muy eficaz al momento de obtener información más completa y de mayor profundidad, y durante el desarrollo de la misma se permite la aclaración de dudas, recabando así respuestas más útiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com