ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia: un proceso de evolución sociocultural


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La familia: un proceso de evolución sociocultural

Aunque actualmente el significado del término familia no parece claro, preciso o único, ni siquiera para las Naciones Unidas, todos somos parte de una familia. pero, ¿qué ocurre con la familia? ¿Está en crisis, está evolucionando o se encuentra en una fase de su desarrollo? He tenido una semana para hacerme esa pregunta y hacerla a mis compañeros, amigos o conocidos, todos han dicho que está en crisis, y es de esperarse esta respuesta por lo que a diario se escucha sobre la aparición de nuevos modelos familiares: desde, la perdida de “gobernabilidad” en la familia hasta la fecundación in vitro.  

No se puede hablar objetivamente de lo que está ocurriendo en la familia sin antes hacer una retrospectiva desde sus orígenes como entidad económica y política o su configuración como espacio sacralizado y después la idea de amor romántico. “La familia se inserta en un contexto muy amplio de relaciones y variables” (Hipp. T., 2006, pág. 77). La familia actual es resultado de un proceso de evolución sociocultural. La interrelación de normas, creencias, comportamientos a través del tiempo. No está en desarrollo porque desde la concepción actual no se logra ver un crecimiento. En crisis no se encuentra porque no está por desaparecer, por el contrario, ahora se le considera un elemento fundamental de la sociedad: la célula.

El tratamiento de familia ha evolucionado, se han creado conceptos para intentar determinar lo que es bueno y lo que es malo, ha sido objeto de estudio de las ciencias sociales, de las instituciones religiosas y organizaciones. La evolución no tiene retorno al pasado. “Poca gente quiere regresar a los papeles tradicionales del macho y la hembra o de la desigualdad sancionada legalmente” (Giddens, pág. 9). Tal vez algún día el Estado decida incluir en los planes de estudios una asignatura sobre la familia o los resultados de las prácticas modernas obliguen al individuo a tomar conciencia sobre la necesidad de educarse para integrar una familia, aunque para ello tengan que pasar siglos.

.

Bibliografía

Giddens, A. (s.f.). Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales. Obtenido de www.cholonautas.edu.pe

Hipp. T., R. (2006). Orígenes del matrimonio y de la familia modernos. Revist austral de Ciencias Sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com