ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura del maestro como sujeto político en la sociedad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

La figura del maestro como sujeto político en la sociedad

Liliana Andrea Núñez Manrique

Universidad del Tolima CAT-CALI

Introducción:  

Este texto esta analizado bajo los criterios de la investigación cualitativa de índole interpretativo, desde un enfoque socio-crítico, abordando una relación entre teoría y práctica que permita reconocer al maestro como sujeto político. a través de aportaciones conceptuales de Autores tales como: Paulo Freire, Henry Giroux, Walter Kohan y María Cristina Martínez, desde el reconocimiento de la práctica política- pedagógica del maestro y sus implicaciones en el campo educativo y social. Se habla entonces, de la construcción de un nuevo sentido de la subjetividad del maestro cuyas expresiones de lo político se constituyen desde cinco rasgos o características esenciales encontradas desde la teoría y la práctica:

1) El maestro se reconoce como sujeto.

2) El maestro reconoce al otro como sujeto.

3) El maestro se posiciona como un sujeto crítico y reflexivo.

4) El maestro participa en instancias de decisión.

5) El maestro transforma la realidad educativa y social.

Existe una tensión que caracteriza la labor docente, al maestro se le ha delegado conservar las visones cristalizadas del mundo y también es su responsabilidad resignificar las practicas con el fin de generar procesos de transformación social, esto se complejiza aún más en la que las interacciones socioculturales están siendo permeadas por los avances científicos y tecnológicos, la crisis del sistema capitalista y el consumismo en todos sus sentidos, estos hechos según Freire han limitado el papel y el accionar docente, de esta manera se hace mucho más fácil comprender las formas en como el docente se construye y actúa como sujeto político en la sociedad moderna.

“como educadores y educadoras somos políticos, haceos política al hacer educación”. –Paulo Freire. Si la política es subjetiva y la asumimos como esa inacabada e inalcanzable lucha por construir el orden deseado (Lechner, 1986-2002), entendemos que otras subjetividades, potenciadas en su dimensión y capacidad de acción política, tienen la opción y oportunidad de actuar como constituyentes de nuevos ordenamientos, de la política y lo político.

Freire dice que la educación solo gana fuerza en la medida en que reconociéndose flaca se entrega a la clasificación de consecuencias para que la sociedad se asocie, se movilice y se organice en busca de la transformación de un mundo malo, estos son argumentos precisos y concisos sobre la visión de educación, son aquellas ideas que no están explícitas en el curriculum que sin embargo se ejecutan en el que hacer. Un ejemplo es la ideología o la tendencia (no necesariamente pedagógica) que una comunidad educativa transmite a sus estudiantes.

Otro componente son los factores de la sociedad actual que hacen de la constitución del sujeto político una emergencia. Dado que no toda colectividad deviene en sujeto político –individual y colectivo– y que actualmente hablar de ‘redes’ se ha puesto de moda en la sociedad calificada de nodal, globalizada, de la información y del conocimiento, parece necesario que para referirnos a las “redes pedagógicas”, amerite tomar distancia de esas formas de conexión en las que se ve al maestro como ‘recurso docente’ para asegurar los cambios necesarios del sistema. Porque, como la refieren algunos autores, “en esta fundamental transición de una sociedad de la información a otra del conocimiento, la escuela es el gozne que une y lubrifica el camino para llegar a esta meta” (Lorenzo (2004: 14), y las organizaciones en red se ven como las formas más propicias de estos tiempos. Las luchas gremiales y las practicas pedagógicas innovadoras en la era de la información deben enmarcarse en la comprensión de las dinámicas globales y locales, pero también en la comprensión de las múltiples identidades con las que se construye subjetividad en la sociedad actual, por eso debemos reflexionar en torno a la conformación de redes y colectivo de empoderamiento docente, que además que permitir el crecimiento personal, intelectual y profesional posibiliten transformaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com