ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO SOBRE LA FIGURA DEL MAESTRO


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

LA FIGURA DEL MAESTRO DENTRO DE UN MUNDO DONDE LAS TECNOLOGÍAS TIENEN UN PAPEL PRIORITARIO.

El desarrollo continuo de las tecnologías e internet ha provocado que vivamos en un mundo basado en las conexiones. La manera de aprender y la forma de enseñar han cambiado porque el conocimiento está en la red. Es importante pensar en cuál es el uso apropiado que se le debe dar a las tecnologías en los procesos de enseñanza. Los docentes serán las personas encargadas de guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en estas tecnicas.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una herramienta muy importante para la educación porque ayudan y facilitan las tareas de alumnos y docentes.

Incorporar las nuevas tecnologías en el aula requiere una actualización o modernización de la forma de aprendizaje. A veces, esto supone que los profesores adquieran nuevos conocimientos.

Podemos decir que existe una unión entre el docente y el estudiante con el uso de las TIC, entre las que podemos mencionar como rol del docente:

  • FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA: se encargará de facilitar la enseñanza. Para ello es necesario que se diseñe experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la participación de los mismos, el autoestudio y la motivación.
  • CONSEJERO/ORIENTADOR: debe orientar al estudiante, conducir y hacer un seguimiento, guiarlos y solucionar sus dudas.
  • DISEÑADOR: diseñar materiales y recursos y adaptarlos dependiendo de las características de los estudiantes.
  • ASESOR: debe ser capaz de guiar a los alumnos, controlar el progreso de los estudiantes y proporcionarles apoyo.
  • INVESTIGADOR: debe estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos e investigar los avances en las nuevas tecnologías.
  • FACILITADOR DE CONTENIDOS: contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde a las preguntas y a las contribuciones de los estudiantes y las sintetiza en orden a los temas o contenidos impartidos.
  • TECNOLOGICO: debe tener las habilidades mínimas para interactuar con las TIC y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
  • ORGANIZADOR: debe establecer una agenda para organizar su trabajo, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario y puesta en práctica de la enseñanza.

En conclusión, las TIC es una forma de ofrecer la digitalización de la información, esto significa que tanto las nuevas tecnologías como la enseñanza se van actualizando. Por ello, los docentes deben reflexionar sobre la aplicación de las TIC a su asignatura, conocer sus prestaciones y servicios a la misma vez que sus limitaciones y saber utilizarlas de forma pedagógica y en el momento adecuado. El profesor toma el papel de expositor, guía y administrador de medios. La educación se basa en la utilización de la información para generar conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com