ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis. ¿El derecho es una ciencia? Según decatupla de mario bungue


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA, TECNICA Y EPISTEMOLOGIA.

Primera parte

Mario Bunge comienza dándonos un concepto general de lo que es una ciencia, pues la ciencia no solo es un simple cuerpo de conocimientos, sino que va más allá, es una actividad de investigación., tiene un aspecto conceptual, empírico, social e histórico. La ciencia es compleja y requiere de un conjunto de características para que una “ciencia” pueda ser ciencia, para definir a una ciencia particular, Mario la define como o con una decatupla.  

Dentro de todas las ciencias, se podrían clasificar en dos grupos de ciencias, las cuales son la ciencia formal y la ciencia fáctica. En la ciencia formal se encuentran aquellas ciencias que no cuentan con propiedades físicas o biológicas, por increíble que parezca, existen ciencias sin este tipo de propiedades, que aunque no se pueden percibir, tal vez a simple vista, cada uno de nosotros las ve de un modo distinto aunque se esté hablando exactamente de la misma cosa y por otro lado se encuentra el grupo de las ciencias fácticas, las cuales si cuentan con propiedades y existen de una manera distinta a las del grupo de la ciencia formal. Y también están las ciencias que se venden como ciencias, pero no es científica, es decir, una seudociencia, por otra parte, también existen ciencias básicas y ciencias aplicadas, en las dos se busca la verdad, como en todas las ciencias, pero en una de ellas es posible su utilización en la práctica, dentro del texto además de los 10 componentes principales que nos menciona y que integran a la decatupla, se van enunciando más elementos, como un por ejemplo lo son juicios de valor.

El texto hace mención a la técnica, y nos menciona cual sería el parecido con la ciencia, si realmente tienen alguno o uno es complemento del otro, y si existen técnicas y ciencias, y así como existe una seudociencia, ¿Podría también existir una seudotécnica? El texto nos muestra que es cada una y como se pueden conjuntar una con la otra  

También abordando a Robert Merton un sociólogo americano nos señala que es lo que se necesita para llegar a la búsqueda de la verdad.

DE ACUERDO A LA DECATUPLA DE MARIO, ¿ES EL DERECHO UNA CIENCIA?

De acuerdo a Mario Bunge, la ciencia además de ser una actividad de investigación, es una actividad que se da en una sociedad y se da en el curso de la historia, la ciencia es un objeto complejo y no se podría definir en un solo renglón.

Para definir a una ciencia particular la define como una decatupla, de acuerdo a esta decatupla, ¿Se podría definir el derecho como “Una Ciencia”? bien, pues a continuación se analizaran cada uno de las características que tiene que tener una ciencia para poder llamarse ciencia.

La decatupla señala 10 integrantes para una ciencia, los cuales son representa como:

Ciencia en particular (CP) es una decatupla la cual se conforma de la siguiente manera:

CP=

Primero tenemos a la comunidad de investigadores (C), una ciencia en particular debe tener en ella un colectivo de investigadores dedicados a su estudio, además, esta comunidad debe debatir entre sus integrantes, cuestionar, cooperar etc.

En el Derecho, claro que existe una comunidad, esta comunidad son los juristas, quienes pueden tener diferentes posiciones, pero es comunidad porque hay comunicación entre ellos, y a pesar de ello todos se ocupan del estudio, análisis, investigación o descripción de algo, precisamente denominado “Derecho”.

A demás también, se tiene que encontrar dentro de una sociedad (S) y para que la ciencia se pueda dar y pueda florecer, esta sociedad debe como mínimo tolerar la investigación que se realiza, tiene que existir una tolerancia entre los miembros. La sociedad Dentro del Derecho, siempre se encuentra abierta a la investigación y a la creación de nuevas técnicas para mejorar esta.

Dentro de la ciencia también tiene que existir un Dominio (D) este dominio es el conjunto de ideas o hechos que los investigadores estudian dentro de la Comunidad de investigadores, Dentro del Derecho existen un conjunto de enunciados, los cuales son resultado de la labor de los juristas, los cuales versan todos sobre el Derecho, es decir, hay un conjunto de ideales, los cuales se encargan de estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com