ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las ciencias Mario Bunge


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Índice.

Introducción.        2

Contenido.        2

Clasificación de las ciencias.        3

Mario Bunge.        3

Pabol Tillic.        5

M.B. Kedrov y A. Spirkin.        6

Conclusiones.        9

Bibliografía        10


Introducción.         

Es la rama del saber mediante la cual se obtienen resultados mediante la observación humana y experimentación explicando sus principios, causas, observaciones, hipótesis, conclusiones, para así tener una respuesta exacta ya que hay caso en los cuales hay errores en esta rama. A la ciencia también se le conoce como la búsqueda del conocimiento, el camino a la verdad, en varios casos puede ser falible.

La ciencia tiene como objetivos: Describir: Como es el objeto de estudio, observación directa en la realidad. Explicar: Como interrelacionan e interactúan los componentes principales y secundarios del objeto de estudio y de su ambiente , para lograr una buena explicación se debe ingresar al sistema objeto de estudio modificando adrede varios componentes del objeto. Predecir: Se basa en presupuestos teóricos y empíricos plenamente evidenciado y demostrados mediante el método científico , primero se debe hacer descrito y explicado de la estructura y función del objeto de estudio. Aplicar: Es el objetivo terminal y supremo de la ciencia, es la razón de ser de la actividad científica, en la cual el conocimiento teórico que se ha generado sobre un objeto de estudio para así resolver una problemática.

Desde la antigüedad hasta nuestros días se han obtenido varias ciencias. Algunos filósofos y científicos han ido clasificando las ciencias dependiendo su especialidad o rama. También se pueden clasificar según su objeto, método, complejidad, al momento de relacionar o clasificar la ciencia se debe tener en cuenta que deben tener una similitud para poder hacer esto, ya que de no ser el caso esto no tendría sentido.

Contenido.

¿Qué es la ciencia? La importancia de la imagen filosófica de a ciencia, como complementaria de la imagen que los científicos tienen de sus actividades, practicas y resultados; y de la que construye la comunicación profesional de la ciencia, puede apreciarse planteando la elemental pregunta ¿Qué es la ciencia? (Olivé, 2000).  La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos, la ciencia es la facultad del hombre que le ha permitido encontrar la respuesta a varios cuestionamientos que se ha hecho a través de los años. Todo esto es alcanzado gracias a seguir un método científico

Por medio del método científico, la ciencia puede reunir sus conocimientos ya establecidos, el método científico consiste en la observación, planteamiento del problema, recolección de información, formulación de la hipótesis, experimentación, análisis de resultado y por final la divulgación para que otras personas tengan respuesta a preguntas que se puedan llegar a hacer.

El conocimiento ya obtenido de la naturaleza, se le conoce como ciencia pura, la clasificación de la ciencia se basa en dos grupos principales: Fáctica y Formal. De ahí varios científicos y filósofos han ido incrementando esta forma de clasificar las ciencias mediante su forma de pensar. La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepción del saber basada en los criterios que ésta supone de lo que es conocimientos en sentido estricto (Diaz).

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que presentan sucesos específicos, caracterizando generalmente por ser tentativo, verificable,  de razonamiento riguroso y observación empírica. En el método científico se conjugan la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema, los pasos para realizar un método científico son los siguientes:

  • Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, para llegar a un fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un hecho inesperado.
  • Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permitan definir su dificultad con mayor precisión.
  • Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hipótesis.
  • Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
  • Verificación de las hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para su problema.

Clasificación de las ciencias.

Mario Bunge.

Nacido el 21 de septiembre de 1919 en Florida. Bunge es un físico, filosofo y epistemólogo, se declara así mismo como un filosofo realista, cientificista, materialista y sistemista, a demás de ser un defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Bunge clasifico la ciencia en: Ciencias facticias y ciencias formales.

En las ciencias “fácticas”, se tiene como objeto a los hechos, tener un conocimiento objetivo , para confirmar sus conjeturas necesitar de una previa observación y una experimentación para así poder sacar conclusiones, en esta ciencia no se emplean símbolos vacíos, si no símbolos interpretados. Aspiran a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de lo sucedido, algunos ejemplos de estas ciencias son la física, economía, psicología, etc. Estas ciencias tienen un gran contenido empírico, todo lo que se habla en ellas ya debe estar confirmado por la experiencia, para llegar a la confirmación se debe hacer una verificabilidad de lo investigado. Alguna de las propiedades básicas de este tipo de ciencias son: La racionalidad, la objetividad y la sistematicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (720.3 Kb)   docx (770.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com