ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de dos familias nobles de la tragedia “Romeo y Julieta”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO EXTERNO

DIÁLOGO

• Directo:

El diálogo directo se ve claramente cuando Sansón y Gregorio comienzan a hablar en el principio de la obra. Aparece su nombre, un guión y las palabras que pronuncian. En toda la obra los personajes dicen directamente sus parlamentos; nadie refiere lo que contaron.

Al hacer que los personajes intercambien directamente sus palabras se le llama diálogo directo; es el recurso propio y único en las obras dramáticas; cuando un personaje repite las palabras que oyó o le dijeron se tiene el diálogo indirecto; abunda en la obras narrativas.

• Monólogo:

Es la segunda escena del primer acto. Vemos un criado hablando solo (antes de la entrada de Benvolio y Romeo) a este hablar solo como para sí, se le llama monólogo; se usa mucho en teatro para dar a entender lo que piensa el personaje.

ACOTACIONES

• CIUDADANOS.- Venid con palos, con picas, con hachas. ¡Mueran Capuletos y Montescos! (Entran Capuleto y la señora de Capuleto).

• CAPULETO.- Mi espada, mi espada, que Montesco viene blandiendo contra mí la suya tan vieja como la mía. (Entran Montesco y su mujer).

• SEÑORA.- No te dejaré dar un paso más. (Entra el Príncipe con su séquito).

• ROMEO.- ¿Del pecado de mis labios? Ellos se arrepentirán con otro beso. (Torna a besarla).

• ROMEO.- (Cogiendo la mano de Julieta). Si con mi mano he profanado tan divino altar, perdonadme. Mi boca borrará la mancha, cual peregrino ruboroso, con un beso.

LENGUAJE

• Formal, literario.

• El dramaturgo utiliza una variedad de formas poéticas a los largo del relato. La obra comienza con un soneto. La mayor parte de la obra está escrita en versos blancos. Shakespeare relaciona cada forma poética con un personaje diferente. Así vemos como Fray Lorenzo utiliza el sermón, mientas que el ama utiliza el verso blanco y un registro coloquial. Cuando Romeo habla sobre Rosalinda en el inicio intenta emplear el soneto de Petrarca. Esta corriente la aplicaba los hombres para exagerar la belleza de las mujeres. Esta forma poética también la usa la Señora Capuleto para describirle a Julieta la apariencia física de Paris.

En el momento en el que la pareja se conoce el autor cambia el Petrarquismo a sonetos más contemporáneos, en el que destaca las metáforas.

Romeo y Julieta es una obra con muchas rimas y pareados. El comienzo de la obra es un ejemplo de los contrastes dramáticos. Al soneto inicial le sigue la prosa vulgar de los criados. Esta exuberancia lingüística aporta una gran fuerza poética y retórica.

HISTORIA

“Romeo y Julieta” nos relata la historia de dos familias nobles que se encuentran en discordia desde hace muchos años. En medio de la rivalidad surge el amor entre los hijos de estas familias (Montesco y Capuleto) que a causa del odio y del inevitable destino, les es imposible concretar su relación. Concluye la historia con el suicidio de ambos enamorados.

ESPACIO

• El espacio en el que se desenvuelve la obra es en Verona y Mantua. En el primero es en donde la mayor parte de la historia se desarrolla, debido a que aquí viven Romeo y Julieta. Podemos distinguir distintos escenarios como ser, la plaza pública, la calle, salas en casa de Capuleto, plazoleta, interior del jardín de Capuleto, celda de Fray Lorenzo, cuarto de Julieta y cementerio.

TIEMPO

• Lineal.

• El tiempo juega un papel fundamental en la tragedia; incluso podemos decir que se trasforma en un elemento trágico. Da la sensación que Shakespeare tuvo especial cuidado en estructurar cuidadosamente las acciones de las categorías temporales. La acción dramática se desarrolla en pocos días; en otras palabras, podemos afirmar que en pocas horas suceden muchas cosas, sucesión que por instantes adquiere un ritmo vertiginoso. Hay una condensación de la temporalidad al servicio de una idea que se desea plasmar lo antes posible. En este suceder, en estos días, hay ciertas circunstancias fortuitas que van en contra de la logicidad propia de que los mismos hechos suponen.

PERSONAJES

Principales

• Hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com