ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia se define como acontecimientos pasados que crea el hombre y que constituyen el desarrollo de la humanidad


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1: "Conocer para transformar: el problema del futuro"

  1. De acuerdo al texto define los siguientes conceptos.

Historia: la historia se define como acontecimientos pasados que crea el hombre y que constituyen el desarrollo de la humanidad.

Devenir histórico: Se refiere a los sucesos que pueden llegar a ser pero que sin embargo con el transcurso del tiempo se puede modificar. Hace referencia a que nada es estático, sino que todo va fluyendo.

Política: actividad noble de la humanidad que intervienen en el curso de la historia mediante decisiones eficaces, parcialmente eficaces y creativas.

ACTIVIDAD 2: "El camino a seguir: educación para el nuevo mundo moral"

1.- Funcionamiento de la escuela.

Alvin Toffler hace mención que el pensamiento y la práctica deben moverse más allá de su actuar y ponerse día a día con los avances científicos en curso de desarrollar una teoría coherente para el futuro, continuar desarrollando estrategias de enseñanza-aprendizaje. La educación tiene como objetivo principal la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas.

Thomas Kuhn dice que la teoría y la práctica educativa muestran que ha habido en todo el mundo un reconocimiento universal de la necesidad de reconceptualización de la educación.

Montessori y Piaget coinciden en que la humanidad está en la naturaleza y cualquier intento de separación es artificial y desastroso, tanto para el medio ambiente como para la humanidad.

2.- Propósitos de la educación para el desarrollo social.

Algunos de los propósitos de la educación que se buscan lograr para el desarrollo social son el pensamiento y la práctica, la humanización de cada nueva generación, la educación como revolución conceptual, producir personas genuinamente humanas, la verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona y eliminar, en ña medida de lo posible las fuentes de alimentación y el continuo desarrollo de estrategias.

3.- Función del hombre para el reconocimiento de sus problemas.

La vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y la de los semejantes, como parte de un esfuerzo unificado y colectivo. La concepción holista obliga a profundos logros morales y la unidad del hombre significa el reconocimiento de los problemas.

4.- La teoría educativa para resolver los problemas del hombre.

Tiene un papel importante que desempeñar al evaluar el desarrollo de la educación en este siglo, e intenta reconciliar ramas separadas y en competición en un cuerpo coherente de conocimiento. Es ir más allá de lo inmediato y local, a un punto de vista más amplio y sinóptico de nuestros logros y limitaciones.

ACTIVIDAD 3: "Peculiaridades del desarrollo Estado-Nación"

  1. Define el concepto de Estado.

Es la estructura primordial de desarrollo, es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil

  1. Describe el papel del Estado en el desarrollo social.

La tarea del estado no era educativa y cultural. Para Justo Sierra el estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias. Al estado no solo le correspondía poner las condiciones generales como jurídicas y relativas, para el desarrollo del capitalismo, sino que debía el mismo asumir funciones activas como promotor y productor tanto en el campo de las relaciones económicas y sociales, como en el campo que a nosotros nos interesa: el de la educación y la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com