ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ONU


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

¿Por qué es tan importante la ONU? Probablemente es algo que cientos de personas se preguntan cuándo escuchan hablar de ella en la televisión o en las redes sociales, y que quizás no saben exactamente la importancia que tiene ante el movimiento que sucede todos los días, por eso, en pocas y fáciles palabras la Organización de las Naciones Unidas la definiremos como aquella que se encarga de los asuntos que realmente son necesarios resolver a nivel mundial y que si no se resuelven quienes se verán afectados somos todos los que integramos la aldea global., ya que se centra en reducir la pobreza, en promover la prosperidad y proteger el planeta.

Desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente y una de las más importantes en el mundo, pues es una asociación de gobiernos global que tiene como objetivo facilitar la cooperación entre diferentes países en asuntos como la paz, la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, asuntos humanitarios y los derechos humanos y de carácter internacional, para que exista entre los actores de cada nación miembro relaciones de amistad y progreso social con la finalidad de mejorar el nivel de vida.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, de la Asamblea General.

La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Además, otros organismos se encargan del resto de las tareas, como la UNESCO o la OMS. 

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU,  Cuenta con 193 Estados miembros, los cuales se reúnen cada año, en septiembre en Nueva York. Aquí tocan los temas más relevantes y llegan a acuerdos.

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). 

Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social es el encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión de las políticas que se adaptan, su coordinación y la creación de recomendaciones.

Consejo de Administración Fiduciaria
El Consejo de Administración Fiduciaria, se estableció en 1945 y tenía como misión, según el Capítulo XIII de la Carta de las Naciones Unidas, la de supervisar internacional a los 11 Territorios fideicomisados, puestos bajo la administración de 7 Estados Miembros, y asegurar que se les preparaba para la autonomía y la independencia, pero en
 1994, todos los Territorios fideicometidos habían obtenido la autonomía y la independencia, por lo que el Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus y se modificó su reglamento para eliminar la obligación de reunirse anualmente y acordó reunirse según requiriera la ocasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com