ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación en la sociedad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la comunicación en la sociedad

La comunicación desde tiempos prehistóricos, ha jugado un papel de mucha importancia con el pasar de los años en la evolución de nuestra sociedad, ya que los primeros hombres que habitaron nuestro planeta al no tener una forma evolucionada como la que tenemos hoy en día para comunicarnos, utilizaban ciertos medios como señas, gestos, sonidos e imágenes y esto con el fin de expresar sus ideas, pensamientos, expresiones y es desde esos tiempos como se empieza a ver el uso del lenguaje no verbal, siendo utilizado para ser aceptados por las sociedades ya establecidas o para interactuar entre estas mismas sociedades, dando a conocer sus ideales y costumbres.

Ya que toco este tema quisiera citar esta película, “El clan del oso cavernario. Michael Chapman.1986” en donde nos muestra desde aquellos tiempos prehistóricos como la comunicación empieza a tomar importancia en las sociedades y como sus miembros se valen de ciertas expresiones para poder comunicarse.

Es así como con el paso del tiempo tanto los seres humanos como los medios que utilizaban para comunicarse fueron evolucionando y ya utilizaban un de lenguaje verbal, ya no era mediante gestos ni señas sino por medio del habla, utilizando ciertas palabras, creando una oración y dándole un sentido mayor a esa expresión. Gracias a eso se empieza a ver como las personas se interrelacionan con el fin de conocer y expresar opiniones y es cuando vemos el inicio de los grupos sociales, al principio de un numero especifico de integrantes, pero que con el tiempo y mediante la comunicación se relacionaban con otros grupos con el fin de expandirse convirtiéndose en una sociedad y es aquí donde empezamos a ver como dentro de la sociedad se empiezan a implantar ciertas reglas, normas o leyes donde por lo general y como lo vemos hoy en día la sociedad es comandada por el grupo de personas que tienen mayor grado de influencia, con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, dejando a un lado la clase menos favorecida, solo utilizándolos y manipulándolos para obtener sus beneficios.

Ya resumiendo un poco de este tema y como lo he dicho en varias ocasiones la comunicación para el ser vivo es primordial, tenemos que comunicarnos para poder expresar lo que sentimos, para conocer gente, para hacer parte de una sociedad, si no lo hacemos somos como un cero a la izquierda, no seriamos visibles para la sociedad, es por eso que comunicarnos es una necesidad que siempre debemos satisfacer para ser aceptados y conocidos.

Los seres humanos somos seres sociales. Nos realizamos en relación con los demás, vivimos en sociedades complejas, pertenecemos a múltiples grupos (familia, amigos, trabajo...), influimos en otros y somos influidos por otros; por eso la comunicación es un elemento esencial para el desarrollo y la convivencia de una sociedad.

El modelo de comunicación de David Berlo

Sin duda, David Berlo es uno de los teóricos más importantes en cuanto a comunicación se refiere, ya que gracias a sus aportes entendemos con mayor facilidad la comunicación.

En cuanto a su modelo y lo que él propone,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com