ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las áreas protegidas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

deterioradores producto de la emisión de gases tóxicos al ambiente, y por tanto, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) también se verían eventualmente afectadas, dado que todos estos factores contribuyen a la destrucción del medio. En el futuro, las ANP serían consideradas como nuestro “último recurso” respecto a explotación de recursos primarios para mantener en funcionamiento a las industrias. Es por eso que se especula que estas (las ANP) podrían tener que ceder parte de su extensión para poder continuar con la producción de materias primas, afectando el objetivo fundamental para el que son creadas, como es el proteger a la mayor cantidad de especies de plantas y animales posibles en su hábitat natural para evitar su extinción.

Durante los últimos 200 años, a pesar que la industria ha pasado por procesos de modernización y cambio, el ser humano ha mantenido la misma matriz energética de esta: los combustibles fósiles y sus derivados, como lo son el petróleo, el gas y la gasolina. Si bien estos combustibles han sido el generador principal de la revolución industrial, la energía que se obtiene de ellos es muy contaminante y nociva para el planeta, siendo sus emisiones las que producen los GEI. Es así como estas fuentes de energía (gas, gasolina y petróleo), al consumirse, generan un elevado porcentaje de CO2 (dióxido de carbono)3, porcentaje que a través de los años se ha ido incrementando. Por ejemplo, el nivel de emisiones de CO2 alcanzó las 9.340 millones de toneladas en el año 2008; siendo China, Estados Unidos e India los países mas contaminantes del planeta.

En este ensayo pretendo dar a conocer la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, por qué es importante conservar la diversidad biológica y cómo el cambio climático pone en riesgo los objetivos del mantenimiento de su ecosistema, riesgo que será mayor siempre y cuando continuemos “contribuyendo” a la destrucción del planeta.

A continuación, daré a entender por qué el calentamiento global es cosa de todos.

Siendo el calentamiento global una consecuencia del impacto de la actividad humana (industrias contaminantes), se discute cuál debe ser la acción del gobierno ante esta situación, en particular con relación a estas áreas protegidas que son creadas como espacios reservados con la finalidad de preservar el medio ambiente. Estos espacios se llaman Áreas Naturales Protegidas.

Para tener una idea de qué son las ANP, son una respuesta a la gran intervención del hombre sobre el planeta y la destrucción de grandes extensiones de los ambientes naturales y la extinción de plantas y animales, que son resultado de millones y millones de años de evolución. Estas intervenciones son justamente las que causan el calentamiento global como fue explicado en el párrafo anterior. En ellas, el estado decide reconocer, establecer y proteger espacios marinos o terrestres en donde se encuentran muestras únicas de la diversidad biológica del país. Algo muy importante es que las ANP se establecen con un carácter definitivo, permanente, con el objetivo de permitir la evolución natural de las especies en su propio ambiente, asimismo como su preservación (INRENA, 2007).

Solo en Sudamérica hay más de 4 millones de kilómetros cuadrados bajo alguna categoría de protección (The nature conservacy, 2007). Éstos espacios poseen valores esenciales para el ser humano, de los cuales cabe destacar la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas, la posibilidad de recolectar fauna y flora y de realizar agricultura y pastoreo y las potencialidades para la educación y la ciencia, entre otros.

A pesar de que sean considerados como ANP, muchos de estos espacios son Cutilizados para la realización de actividades productivas, como por ejemplo las regiones montañosas, en donde se encuentran páramos y bosques nublados, los cuales son lugares muy aptos para producir hidroenergía, ya que es ahí donde se originan los ríos (The nature conservacy, 2007). Estas “actividades productivas” presentan un inmenso riesgo, puesto que la producción hidroenergética está acompañada de grandes obras de infraestructura que han afectado en muchos lugares, no solo los ecosistemas circundantes, sino también áreas más lejanas al producir cambios en los regímenes hídricos.

Lo cual demuestra que sin importar la categoría en la que se encuentran clasificadas estas zonas, las industrias siguen estableciéndose y trabajando, poniendo en peligro el buen mantenimiento de estas ANP. A esto hay que sumar los cambios que el calentamiento global, resultado de la actividad del hombre, va a producir en todos los rincones del planeta y que van a modificar tremendamente a las ANP que se suponen deben ser estables. Que acciones se puede tomar en este caso es algo que se analizará en el ensayo.

“Si se analizan las tendencias de población mundial y el consumo de energía al 2030, se puede apreciar que el mayor incremento del consumo de energía provendrá de los países en desarrollo (India y China están marcando la pauta). Esto ha generado una presión por la búsqueda de recursos fósiles para poder atender los requerimientos de la demanda mundial.” (The nature conservacy, 2007)

El párrafo anterior me llevó a investigar la cantidad de consumo anual de las principales fuentes de energía en América Latina y el Caribe. Encontré que un 66% de la oferta primaria de energía proviene del gas y petróleo y un 11% de hidroenergía (Hugo Altomonte, 2007).

Estas cifras demuestran la teoría planteada anteriormente de que el ser humano durante las últimas décadas ha mantenido las mismas matrices energéticas. Fuentes que son principales causantes del calentamiento global.

A lo que quiero llegar es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com