ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural del quetzal (Pharomachrus mocinno) y su importancia como especie “sombrilla” para la conservación de áreas protegidas


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

Feria de Ciencia y Tecnología

Dirección Regional de San José

Circuito escolar # 3

Institución: Liceo Dr. José María Castro Madriz

Historia natural del quetzal (Pharomachrus mocinno)  y su importancia como especie “sombrilla” para la conservación de áreas protegidas

Categoría: Monografía

Área temática: Biología

Estudiantes:

Jonathan Barboza Chávez

Laura Amador Salas

Nivel: 10 año

Tutor: Juan Carlos Vílchez Badilla

# teléfono del tutor: 88137087

# teléfono del líder del proyecto:

Año: 2015

Tabla de contenidos

Resumen .……………………………………………………….. 3

Planteamiento del problema……………………………4

Objetivos……………………………………………………………5

Justificación……………………………………………………….6

Marco teórico…………………………………………………….7

Metodología……………………………………………………..14

Conclusiones……………………………………………………..15

Recomendaciones………………………………………………16

Bibliografía…………………………………………………………17

Resumen

En el presente escrito se investigará a través de diferentes fuentes bibliográficas de los diferentes aspectos de historia natural del quetzal(Pharomachrus mocinno)   tales como: dieta alimentaria, comportamiento reproductivo, dimorfismo sexual, comportamiento social y migratorio. Esta especie de ave  habita en los bosques nubosos de nuestro país, donde anida en agujeros de  troncos “muertos” existentes en este tipo de ecosistemas.  Existe un gran dimorfismo sexual entre el macho y la hembra donde el penacho en la cabeza y la gran cola larga del macho sirven para atraer a la hembra. Durante la época reproductiva el macho asciende a la parte más alta del bosque en un despliegue de vuelo golpeando el pico sobre el tronco del árbol muerto, dilatando y exhibiendo el pecho rojo con una erección de las plumas de la cresta. Respecto a su alimentación, es un ave que se alimenta principalmente de frutos en especial de los aguacatillos (Ocotea spp) donde depende altamente de este recurso  alimenticio, aunque puede nutrirse de otros recursos que le provee el bosque como son insectos pequeños, ranas, lagartijas pequeñas y caracoles. Cabe indicar que los pichones tienen un dieta netamente carnívora. El quetzal realiza migraciones altitudinales desde las partes altas a las bajas de Costa Rica, dependiendo grandemente de los  parches boscosos que se encuentre en sus movimientos altitudinales.  Este comportamiento  se cree que es debido a la presencia o no de frutos que impulsa al quetzal a desplazarse en busca de árboles con frutos. El Pharomachrus mocinno  se considera una especie “sombrilla” debido a que cuando se protege a esta ave al mismo tiempo se resguarda otras especies de aves frugívoras, además de otros grupos taxonómicos como anfibios, reptiles y mamíferos  presentes en las áreas donde ocurre el quetzal.

Planteamiento del problema

Cuál es la importancia de conocer los  hábitos alimenticios, sociales, reproductivos y anuales del quetzal en la conservación de sus poblaciones y de otras especies de animales?

Objetivo general

  • Conocer  los diferentes aspectos  ecológicos del quetzal (Pharomachrus mocinno)

Objetivos específicos

  • Describir  los hábitos alimenticios y reproductivos del quetzal.

  • Explicar  el ciclo anual del quetzal en el territorio costarricense.

  • Describir los hábitats preferidos por el quetzal en  Costa Rica.
  • Reconocer la importancia del quetzal como especie “sombrilla” en nuestro país.
  • Describir el dimorfismo sexual que existe en el Pharomachrus mocinno.

Justificación

El conocimiento de los diferentes aspectos ecológicos de un ser vivo (su historia natural) ayuda a entender el rol o nicho ecológico que tiene en los hábitats en donde se encuentra. El conocer el comportamiento social, reproductivo y alimenticio del quetzal da pautas para crear estrategias de conservación  para esta especie que tiene poblaciones reducidas en el país.  Además su protección ayuda a salvaguardar  poblaciones de otros grupos de animales presentes en el mismo ecosistema. En este trabajo se dan a conocer aspectos ecológicos del quetzal que ayudarán a los especialistas en vida silvestres a conservar sus poblaciones en Costa Rica, además de la población en general para hacer conciencia sobre la protección de esta bella ave.

Marco teórico

Historia natural del quetzal

Clasificación taxonómica del quetzal

El quetzal es una de las aves reconocidas y aclamadas mundialmente como de las más bellas sobre la tierra. Hay muchos factores que contribuyen a ello, pero especialmente la prestancia que le proporcionan el penacho, sus largas plumas caudales, la disposición de sus cobertoras alares, el brillo de su plumaje y la majestuosidad de su vuelo.

Clase: Aves

Orden: Trogoniformes

Familia: Trogonidae

Género: Pharomachrus

Especie: mocinno

Variedades: Ph. m. Mocinno y Ph. m. Costaricensis

Origen del nombre científico Pharomachrus mocinno

El término latino Pharomachrus, que significa “rayo de luz”, fue utilizado por el naturalista mexicano Pablo De la Llave para crear un nuevo género en la clasificación de las aves trogónidas, y se lo dio a los ejemplares que, de las selvas guatemaltecas, le habían sido enviadas por el también naturalista don José Mariano Mociño. (Johnsgard, 2000).

Como es usual entre algunos sabios, De la Llave reconoció los méritos de su colega Mociño bautizando al quetzal con su nombre latinizado, mocinno, de allí que el quetzal se llame Pharomachrus mocinno, tal y como fue descrito en el año 1832. (Johnsgard, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (398.9 Kb)   docx (329.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com