ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Departamento de recursos humanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Monografías  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

En la actualidad toda empresa debe contar con un ambiente laboral agradable que permita que los empleados se sientan cómodos, de tal forma que sea posible lograr los objetivos estratégicos de acuerdo con las necesidades de su potencial humano formando un clima que mejore su eficiencia y efectividad para el desenvolvimiento de todas las actividades.

La desmotivación laboral es un problema para el trabajador y para la empresa. Es importante, especialmente para los empresarios, comprender que la desmotivación de sus empleados afecta directamente en su negocio. Los líderes de las empresas deben observar y conocer las necesidades psicológicas fundamentales de sus empleados. Cuando una empresa satisface este tipo de necesidades de sus trabajadores, probablemente estos serán más productivos, leales y comprometidos, además de mostrar unos niveles de estrés más bajos.

Los Recursos Humanos nacieron en las empresas debido a la revolución industrial del siglo XIX, que aconteció principalmente en Europa y Estados Unidos por la insatisfacción de millones de trabajadores. Estos hechos fueron motivo para la creación de los llamados “departamentos de bienestar” en algunas empresas, donde tomaron especial atención en darle solución e importancia a los problemas con las viviendas, salud, áreas de trabajo, horarios e incomodidades de los empleados. Las tareas de los Recursos Humanos han ido desarrollándose a lo largo del tiempo vinculadas con la situación económica y social de cada empresa. A finales del siglo XIX, Frederick Winslow Taylor, planteó nuevas ideas basándose en la situación de las empresas en las que quería producir más a bajo coste. Las ideas del Taylorismo consistían en pensar que no era positivo para el trabajador trabajar en grupo, ya que este obtenía motivación con compensaciones económicas, es decir, aumento salarial. Elton Mayo, a principios del siglo XX, realizó un estudio en el que demostró que los factores psicológicos y sociológicos afectaban en el desempeño laboral, destacó la importancia del papel de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

El economista John R. Commons fue el primero en utilizar el término de “Recursos Humanos” en su libro “Distribución de la riqueza”, publicado en 1894. Los recursos humanos en la administración de empresas es el departamento o área de una empresa encargada de realizar la gestión de todo lo que tenga que ver con las personas que conforman la planilla laboral, es decir el capital humano.

Al no ser atendidas las necesidades humanitarias y laborales del empleado, afectaría a la empresa,

Para poder hablar con fundamento sobre este asunto, vamos a hacer referencia a diferentes estudios -tanto nacionales como internacionales– que han puesto cifras a la desmotivación laboral y a su impacto en las empresas. La compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com