ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del comercio ambulatorio en el sector económico peruano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA

[pic 1]

Texto expositivo: La influencia del comercio ambulatorio en el sector económico peruano

Alumno: Rosales Chicoma, Mauricio Valentino

Docente: Arriola Badaracco, Andrés Roberto

LIMA-PERÚ-2023

La economía peruana es una de las más dinámicas y diversificadas de América Latina, con un producto interno bruto (PIB) que alcanzó los 222.237 millones de dólares en 2020. Sin embargo, también es una economía con grandes desigualdades sociales y regionales, que se han agravado por la pandemia del COVID-19. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población en 2020, lo que significa un aumento de 9,9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El comercio ambulatorio en el Perú tiene sus orígenes en la historia colonial y republicana del país, donde se desarrollaron diversas formas de intercambio comercial entre las poblaciones indígenas, mestizas y criollas. El comercio ambulatorio se consolidó como una estrategia de supervivencia frente a las crisis económicas, políticas y sociales que afectaron al país a lo largo del siglo XX y XXI. Así, el comercio ambulatorio se convirtió en una expresión de la cultura popular peruana, que refleja la diversidad, la creatividad y la resistencia de sus actores.

Este sector también enfrenta varios desafíos y oportunidades en el escenario actual, marcado por la globalización, la digitalización y la recuperación post-pandemia. Por un lado, el comercio ambulatorio debe adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, como el comercio electrónico, la responsabilidad social y ambiental, y la calidad e innovación de los productos y servicios. Por otro lado, el comercio ambulatorio puede aprovechar las ventajas competitivas que le brinda su cercanía con los consumidores, su flexibilidad y su capacidad de respuesta a las demandas locales.

El comercio ambulatorio es una de las formas de subsistencia de millones de peruanos que no tienen acceso a un empleo formal o que buscan complementar sus ingresos. Se trata de una actividad económica informal que consiste en la venta de productos o servicios en la vía pública, sin contar con autorización ni cumplir con las normas sanitarias, tributarias y laborales vigentes. El comercio ambulatorio se ha extendido por todo el territorio nacional, especialmente en las zonas urbanas, donde se concentra la mayor demanda y oferta de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (168.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com