ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores socio-económicos que promueven el comercio ambulatorio en Lima Metropolitana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Curso: Sociología

Docente: VALENCIA ARROYO, Lenin Arturo

Alumnos:  

  • ROJAS FLORES, Cintia Katherine (20155713)
  • SALAZAR VELEZ, Kennia Arean (20155981)
  • VENTO LOPEZ, Cindy Estephany (20161802)
  • CORNELIO CURIMANIA, María Angela (20156099)

  1. Tema:

Factores socio-económicos  que promueven el comercio ambulatorio  en Lima Metropolitana

  1. Justificación:

      Durante los últimos años, se ha presentado en Lima Metropolitana un crecimiento abrumador del comercio ambulatorio, lo cual ha visibilizado a las municipalidades respectivas del problema tanto social como económico que este genera, y como respuesta han brindado opciones a los comerciantes informales de adaptarse a las normativas ya impuestas. Sin embargo, estas medidas no han dado el resultado esperado, ya que el comercio ambulatorio informal no solo  no se ha reducido sino que ha crecido exponencialmente. Es así como lo muestra la estadística brindada por la INEI, los cuales se publicaron en el Diario El Comercio, y brindan datos relevantes: Solo en Lima Metropolitana se concentran unos 300 mil comerciantes. De estos, más del 70% son mujeres. Esta información es la que nos lleva a plantearnos cuál es la razón que influye en los individuos a realizar una labor ambulatoria informal.

       Sobre el presente tema a tratar, existen investigaciones de Omar de León en las  cuales  presenta  las actividades que las personas realizan preferentemente y cómo influyen determinadas condiciones sociales y económicas como el sexo, el carácter migratorio, la educación o la edad.

Por otro lado, Hernando de Soto, en el libro El otro sendero,  manifiesta que el comercio informal ambulatorio posee dos clases. La primera es la itinerante y la segunda, la que se ubica en un lugar fijo en la vía pública.

        Además, podemos incluir el artículo de Zygmunt Bauman  llamado ¿Qué hay de malo en la felicidad? En el  cual  menciona la fragilidad de los vínculos humanos y el pensamiento consumista actual. Si bien las personas buscan la felicidad lo hacen de un modo erróneo pues asumen como verdad que esta se encuentra en la cantidad de dinero que posean  o los bienes que consigan (es esta afirmación la que se  repite en los discursos políticos y se basan en el PBI como índice de felicidad).


         Puesto en manifiesto estos estudios, con el presente trabajo se pretende profundizar factores de aspectos sociales que promueven el comercio ambulatorio, como cambios en el pensamiento social es decir, por qué la sociedad  actual presenta una visión consumista de la sociedad y  el porqué de la existencia de la  relación de la felicidad con el dinero. Por otro lado, se pretende investigar sobre cuáles son los las situaciones que estimulan al desarrollo de esta actividad  y  las oportunidades e inconvenientes que esta actividad proporciona  a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com