ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de las tres normativas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45000


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

 (ENSAYO)

La integración de las tres normativas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45000 en una empresa se facilita ya que las tres manejan una estructura de alto nivel que ayuda al proceso de integración pues estas guías contienen títulos, textos, definiciones idénticas y todas manejan diez capítulos.

Integrar los sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo le provee a la empresa una mejor dirección, reducción en los tiempos empleados, mejoras en la visualización del panorama de la empresa, mejor gestión y valor agregado a la organización. Se debe aclarar que integrar los sistemas trae consigo un sinnúmero de ventajas-beneficios como también errores durante su implementación.

Referencias bibliográficas sugieren algunas metodologías o rutas que ayudan o facilitan el proceso de integración, entre ellas; PAS 99:2008 y la integración por medio de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que propone la ISO-26000.

PAS 99:2008 elaborada por la Institución Británica de Normalización (BSI) trabaja con una estructura PHVA para la integración lo que permite adoptar sistemas normativos adicionales. PAS tiene en cuenta unos elementos claves de integración como la innovación y recurso financiero, por citar algunos ejemplos.

Por otro lado, RSE se adentra con siete principios para integración regulados por la ISO 26000, algunos elementos a citar son; transparencia, competencia ética y respeto por los derechos humanos. Así mismo, involucra una planificación estratégica (objetivos y programas) y una planeación operativa (procesos y recursos). También tiene en cuenta factores externos e internos a la hora de determinar el contexto de la organización y un enfoque por proceso de las tres normas basado en el ciclo PHVA.

Pero, ¿cuál es el método o ruta correcta para integrar? a mi criterio no se tiene una ruta exacta para integrar, depende de la organización, su razón social, sus necesidades y metodología de trabajo. Es la propia organización que por medio de su grupo de trabajo y expertos en el tema determina cómo y bajo que estándares realizar esta integración.

El proceso de integración debe venir acompañado de soporte por parte de la alta dirección, personal a cargo y sobre todo ser divulgado a todo el personal, con el fin de estar en la misma sintonía.

Por último, es necesario conocer la relación causa-efecto de las tres normativas y realizar un análisis de variables para la integración de cada uno de los procesos o actividades que contenga la organización para cada uno de las temáticas; Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com