ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD GALILEO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA CON BASE EN ESTANDAR[pic 1]

Ensayo de Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

Manuel Esau Andrade Alvarez

Carnet 18006713

Guatemala, octubre 2018

 Ensayo de Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

ISO 9001:2015


Puedo decir que un sistema de gestión de la calidad es una implementación que debe ser bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales. Para adentrarnos en el tema de la ISO es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos, para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, el fin de todo ello es satisfacer a los clientes y lograr los resultados que desea la organización.

La ISO 9001:2015 es una norma internacional, aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños, y que describe la estructura y requisitos de un sistema de gestión de la calidad, su implementación de controles, en ocasiones no requiere mayor costo, cuando su función va a ser un cambio de software, es donde se le atribuye un costo considerable.

La norma se utiliza para recibir una certificación, con la cual se puede ingresar a mercados internacionales y mundiales, los cuales evalúan la capacidad de la empresa para cumplir los requisitos del cliente y satisfacerlo.

La calidad debería ser un estilo de vida, debido a que las organizaciones deberían estar conscientes de que la calidad es una ventaja competitiva que de alguna manera asegura la permanencia en el mercado y mejora las utilidades, y mejora el trabajo del recurso humano, pues en vez de agregar tareas, las simplifica.

Al implementar un sistema de gestión de calidad, ya sea para productos o servicios, servirá para desarrollar desde dentro de la empresa una conjunto de procesos y procedimientos, con el fin de cumplir con las características y requisitos que exige el cliente, nos referimos a la calidad, con ello lograríamos que sea un bien de preferencia, logrando aumentar las ventas y beneficiando a la organización.

Con la ISO 9001:2015 se ha traído una versión centrada más en el rendimiento, y no en la documentación, se ha logrado combinar el enfoque de procesos con el pensamiento basado en riesgos, aplicado a todos los niveles de la organización.

Con esta ISO se buscará que las empresas que ya estaban certificadas se acoplen a la nueva versión, que reemplaza las ediciones anteriores.

.

La nueva versión de la norma tiene 10 cláusulas:

  1. Objeto y campo de aplicación.
  2. Referencias de normativa.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación para el Sistema de Gestión de la Calidad.
  7. Apoyo.
  8. Operación.
  9. Evaluación de desempeño.
  10. Mejora

En esta nueva versión enfoca un pensamiento basado en riesgos, debido a que toda empresa enfrenta riesgos internos y externos que ponen en peligro la posibilidad de lograr metas y objetivos.

El pensamiento basado en riesgos es necesario en la actualidad e incorpora los requisitos para el establecimiento e implementación de la mejora continua del sistema de gestión de calidad.

Al leer la norma puedo decir, que no todos los procesos del sistema de gestión de calidad representan el mismo nivel de riesgos.  Por ejemplo la inconformidad en la entrega de productos o servicios puede ser insignificante para un cliente, pero para otro puede ser fatal.  Por ello el pensamiento basado en riesgos debe ser calculado de manera cualitativa.

Toda empresa se debe enfocar en implementar un sistema de gestión de la calidad siendo una decisión estratégica. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por:

Su entorno y los riesgos asociados al mismo, sus necesidades, objetivos, producto o servicio que proporciona, los procesos y el tamaño de la empresa.

En si la ISO proporciona una orientación de los objetivos de un sistema de gestión de calidad, especialmente para la mejora continua del desempeño y de la eficacia global de la organización.

Entre las ventajas que se encuentran en el Sistema de Gestión de Calidad podemos ver los siguientes: potencia la imagen de la empresa frente a los clientes, asegura la calidad en las relaciones comerciales, mejora en la calidad de los productos más eficientes para diferentes funciones de la organización.

Podemos concluir que absolutamente todas las empresas u organizaciones deben contar con un Sistema de Gestión de Calidad de sus productos o servicios que brinden a la sociedad, para mejorar ante la competitividad en el mercado y satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo mejores utilidades.

Las Normas ISO 9000 se dan ante la exigencia de la calidad por parte del cliente, la satisfacción y la necesidad de mejora continua, ante un mundo tan cambiante como lo es hoy en día.  

Al poner en práctica la norma y comprometerse con ella, permite mejorar en sí, la Gestión de Calidad y los procesos de la organización con la cual se podrá positivamente aumentar su rentabilidad, y no solo aumentar costo en su implementación como muchos creen.

ISO 14001:2015

La ISO 14001:2015 trata el tema de los sistemas de Gestión Ambiental, con orientación a su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (819.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com