ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La irrelevancia de la apropiación cultural en la sociedad


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Título: La irrelevancia de la apropiación cultural en la sociedad

Texto:

La globalización, fenómeno que ha acercado al mundo a través de intercambios culturales, de conocimiento, integración económica, ha cobrado fuerza gracias al avance desmesurado de la tecnología en las últimas décadas. Uno de los fenómenos sociales negativos con más éxito de la globalización y que muchos de nosotros pasamos desapercibido es la apropiación cultural que se originó en los inicios del siglo XVl con el colonialismo europeo. Además de ser un problema, el cual la sociedad peruana tiene exiguo conocimiento, esta puede acarrear graves consecuencias como la discriminación que tanto queremos erradicar de nuestra sociedad, puesto que casi el 31% de peruanos ha víctima de discriminación en los últimos 12 meses. Este tal vez parezca ser para algunos un problema controversial, inexistente o incluso una exageración, pero no es así para las minorías, como la comunidad Pauktuutit Inuit del norte de Canadá, cuyas mujeres de dicha comunidad en 1999 buscaron maneras de proteger y preservar su patrimonio cultural, su parka (chaquetón), de la diseñadora neoyorquina Donna Karan a través del desarrollo de un registro de productores y una marca registrada o de autenticidad. En respuestas a las campañas de cartas y otros esfuerzos, Donna Karan nunca lanzó su propia parka.

Para entender mejor este fenómeno social, comenzaremos por definirlo, la apropiación cultural ocurre cuando una cultura dominante toma elementos culturales de una débil y es utilizada de manera descontextualizada, despojándolo de su valor simbólico y algunos casos llegan a ser mercantilizados para beneficio ajeno. Asimismo, se tiende a excluir a los protagonistas de esta cultura con el pensamiento de que no son relevantes, sin darle el crédito debido.

En consecuencia, crea y refuerza estereotipos, prejuicios nocivos sobre otras culturas, muy alejados de la realidad. Además, las personas que utilizan elementos culturales ajenos generalmente no tienen que enfrentar las críticas, la deshumanización, ni la criminalización que viven las personas pertenecientes a dicha cultura. Es por esto que utilizar decoraciones de indios nativos (en especial si es por alguien blanco) tiene una connotación tan negativa.

Uno de los casos mediático en el Perú es “La paisana Jacinta”, personaje que claramente evidencia la apropiación cultural y las consecuencias que acarrean esta problemática social. La paisana Jacinta, personificado por Jorge Benites, presenta a la población indígena de forma denigrante y estereotipada en una connotación negativa. Este programa se sigue transmitiéndose en el canal Frecuencia latina pese a haber sido solicitada la cancelación de transmisión por el comité contra el racismo de las Naciones Unidas en el 2015.Claramente al canal y una gran mayoría no le vio el problema, es por esta razón que el Perú presenta una alta tasa de racismo y discriminación, puesto que la apropiación cultural es una de las causas que da cabida a la discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com