ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen cultural de la sociedad venezolana


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7
  1. Origen cultural de sociedad Venezolana:

La cultura abarca todo los aspectos de la vida humana se puede decir de ella que es un conjunto de conocimientos e ideas costumbres y tradiciones que van  conformando  a  una sociedad.

El origen de se remonta a la llegada de los españoles a países puramente indoamericanos, aunque es cierto que su llegada marcó un genocidio total de los indígenas que vivieron en la época y resistieron la invasión y saqueo de sus tierras como consecuencia de ello.Los nativos se opusieron lo mejor que pudieron, pero sin éxito los gobernantes coloniales españoles lograron establecerse en diversas regiones de América, incluida la actual Venezuela. A su llegada, traen sus costumbres y tradiciones de las regiones de donde provienen y también traen consigo a un grupo de esclavos africanos. El tiempo comienza a pasar y se desarrolla una mezcla de razas completamente diferentes. De estas tres raíces surge nuestra cultura bajo la influencia de los tres, más que todos los españoles, no solo aquí en muchas partes de América, de esto tuvimos la lengua española también las influencias religiosas católicas, actividades gastronómicas y actividades como las corridas de toros entre otras.

La influencia africana en la cultura venezolana se refleja en la música como el tambor y en el vocabulario y la gastronomía, así como en la indígena. Estas fueron las primeras corrientes culturales que engendraron la nuestra y.Con el paso del tiempo, llegó la era petrolera y por ende una serie de migrantes de otras regiones, incluidos los estadounidenses con su cultura, es posible mencionar las influencias en el vocabulario,deportes como el béisbol, el cine y otros.

  1. Contexto Cultural en la Venezuela actual

La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí convienen una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbre.

Somos el resultado de un proceso de desarrollo cultural que comenzó desde la época colonial. Nuestras raíces son raíces indígenas, españolas y africanas, además de las influencias culturales de diversas comunidades que han llegado a Venezuela a lo largo del tiempo, entre las que destacan los árabes, italianos y alemanes características de sus costumbres y tradiciones.

  1. Caracterización de la sociedad venezolana

Económico: La economía venezolana se encuentra actualmente en crisis debido a la caída de los precios del petróleo.Siendo una desventaja ser un país con un modelo económico rentista petrolero. El proceso desde 1830 fue lento en varios sectores por tratarse de un país puramente rural con una importante actividad agrícola. Se estaban explotando los derechos de uso de la tierra, pero con la llegada del petróleo la economía comenzó a pasos agigantados, siendo Venezuela uno de los países más grandes exportadores de petróleo y concentrado en una potencia petrolera, pero no todo benefició a este sector ya que tampoco hay ningún tipo de exportación tanto ganadera como agrícola

Políticamente, la aparición de varios partidos políticos ha convertido a Venezuela en un país polarizado. Debate entre dos modelos, el socialista y el capitalista.

 En el ámbito social, existen instrumentos de participación en todos los ámbitos que afectan al país, no solo en el ejercicio democrático del voto.

En el ámbito cultural, se realizan esfuerzos humanos para reformar valores, salvar nuestras tradiciones y erradicar los antivalores de nuestra sociedad, e identificarnos como pueblo y patrimonio cultural de cada región.

  1. La educación como mecanismo de la inclusión social

Cuando se trata de educación, se refiere a los conocimientos y valores adquiridos en el hogar y en las instituciones educativas que forman al ciudadano. Bolívar dijo que un hombre sin educación es un ser incompleto. Las personas que carecen de este derecho sagrado y que viven en la ignorancia no tienen las herramientas necesarias para llevar una vida digna. No podrán avanzar ni involucrarse en las actividades laborales y productivas del país. Por tanto, son marginados y excluidos de la sociedad a la que pertenece. La educación libera a las personas sacándolas de las tinieblas de la ignorancia a la luz del conocimiento y capacitando al ciudadano para que se supere a sí mismo y sea parte del motor que impulsa al país a su máximo desarrollo.

Actualmente, el gobierno bolivariano se ha esforzado por brindar acceso a la educación a todas las personas del país. Se cumplió con las disposiciones de su ordenamiento jurídico y se implementaron diversas medidas públicas para fortalecer el sistema educativo. Iniciativas como las Misiones Educativas Robinson, Ribas y Sucre brindaron acceso a personas que habían abandonado sus estudios por diferentes situaciones. Las personas que no supieron leer y escribir toda su vida podrían tener la oportunidad de lograrlo e incluso convertirse en profesionales. Ofrecer subvenciones para fomentar aún más el interés en participar en el estudio. Brinda herramientas tecnológicas a jóvenes de escuelas secundarias, niños y estudiantes. Entre otras cosas, construcción de diversas unidades educativas en zonas remotas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com