ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley 38 de 1989 es la ley ley orgánica de presupuesto


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

La ley 38 de 1989 es la ley ley orgánica de presupuesto

La sentencia C-478-92 con ponencia del magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, trata por primera vez los temas de la autonomía fiscal de los entes territoriales, los cuales querían tener total control de los recursos que les llegaban. En esta sentencia se analizó la constitucionalidad del Artículo 94° de la ley 38 de 1989, en dicho artículo se manifestaba la necesidad de las Asambleas y Concejos de seguir principios análogos a los expedidos en esta ley al momento de expedir sus estatutos presupuestales.

La Corte en esta sentencia acentúa el principio centralizador al afirmar que la Ley Orgánica De Presupuesto permitirá evitar que las entidades territoriales dilapiden o manejen equivocadamente los recursos recibidos por la vía del situado fiscal y de la participación en los ingresos corrientes de la nación y en el fondo nacional de regalías; para esto esta ley estableció una serie de principios que se ajustan a dichas disposiciones y que serán susceptibles de ser aplicados analógicamente por parte de las entidades territoriales. Es así como en el art. 13 de la Ley surge el principio de programación integral el cual, tiene gran importancia como mecanismo preventivo de la irresponsabilidad administrativa y de la práctica de ordenar inversiones sin presupuestar simultáneamente el mantenimiento de las obras o servicios que se ponen en funcionamiento.

Esto es el resumen que saque ya mira si le puedes agregar mas o de esto se explica mas detallado en la exposición, me avisas que tal quedp.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com