ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica Del Trabajo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es la Ley del Trabajo?

Esta ley es el instrumento que regula los derechos y deberes de los trabajadores ante diferentes situaciones que se presenten en el ambito labora, que tiene como funcion principal defender al trabajador ante cualquier irregularidad que tenga que ver con su ambiente de trabajo, salario, trato, Etc.

¿Para que se Utiliza?

La ley organiga del trabajo se usa para aclarar y defender los deberes y derechos de los trabajadores frente a cualquier situacion que se le presente en el lugar de trabajo. Algunas de las situaciones mas importante que se encontraran en esta ley son:

• Prestación de Antigüedad:

Es un derecho adquirido de todo trabajador. Se paga al fin de la relación laboral, pero se realizan acreditaciones o abonos después del tercer mes de servicio ininterrumpido por un monto equivalente a 5 días de salario por cada mes. Los depósitos efectuados mensualmente deben calcularse en base al salario del trabajador más la incidencia de las utilidades.

• Vacaciones Anuales:

Disfrute: 15 días hábiles remunerados al cumplir el primer año de servicio y además, en los años sucesivos, 1 día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles más. Este concepto se liquida en base al denominado salario "normal".

Bono Vacacional: Además del disfrute con pago de sueldo, un pago equivalente a 7 días de salario normal, más un día adicional por cada año hasta un total de 21 días de salario.

• Utilidades:

Las empresas deben distribuir entre sus trabajadores por lo menos el 15% de sus beneficios líquidos en forma anual. Está obligación tiene como límite mínimo el equivalente a 15 días de salario (aunque la empresa no tenga beneficios) y el máximo depende del tipo de empresa. El máximo es de 4 meses.

• Despidos:

Las causales de despido están expresamente establecidas en la ley. Si el patrono desea despedir sin justa causa, debe pagar como penalidad dos indemnizaciones.

• Indemnización por Despido Injustificado:

Además de las acreditaciones efectuadas mensualmente por concepto de prestación de Antigüedad, el patrono debe pagar dos indemnizaciones:

Si el pago se realizare estando en curso un procedimiento de calificación de despido, habría que cancelarle al trabajador, además, los salarios caídos.

• Porcentaje de Extranjeros:

90%, tanto de empleados como de obreros al servicio de empresas con 10 o más trabajadores, debe ser venezolano. Remuneraciones de extranjeros, tanto de obreros como de empleados, no debe exceder del 150 del total de remuneraciones.

• Pago de Salario:

El lapso convenido para su pago no puede ser mayor a una quincena y sólo puede ser hasta de 1 mes cuando el trabajador recibe alimentación y vivienda. En Venezuela lo usual es que los trabajadores de nómina diaria reciban el pago semanalmente.

• Componentes del Salario:

En líneas generales, forman parte del salario, todos los pagos, en dinero o en especie, efectuados al trabajador a cambio de su labor.

• Prescripciones:

El trabajador tiene un lapso de 1 año, contado a partir del fin de la relación laboral, para demandar al patrono por beneficios no cancelados. En caso de demandas por indemnización de accidentes o enfermedades profesionales, el lapso es de 2 años.

¿Partes que componen la L.O.T.?

La ley organica del trabajo esta compuesta por 11 Titulos q a su vez se componen por capitulos, de la siguiente manera:

TÍTULO I. Normas Fundamentales

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com