ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

La libertad se puede expresar de distintas formas y saber si somos libres o no depende de la perspectiva interior y exterior desde donde la miremos. Por ejemplo existen dos tipos de libertad externa la negativa y la positiva la negativa es la defendida por los por pensadores liberales y la positiva es la libertad de participar en la toma de decisiones, pero también existe la libertad interior que tiene que ver con el ser autentico es decir que en nuestro interior somos libres únicamente cuando nuestros actos provienen de nuestra personalidad entera.

Cada uno de nosotros puede saber que es libre porque primero que todo desde que nacemos según nuestra constitución esta establecido que nacemos libres.

En el diario vivir nos damos cuenta que somos libres porque como por ejemplo podemos tomar nuestras propias decisiones, elegir en que establecimiento queremos estudiar, elegir a nuestros amigos, un deporte, un instrumento musical, religión etc. Socialmente hablando somos libres de elegir a nuestros representantes políticos, tomar la decisión de participar en una manifestación pública, etc. Pero todos nuestros actos siempre tendrán una consecuencia porque al estar insertos en una sociedad la cual esta llena de normas, por tanto debemos regirnos a ella. Y esto nos hace sentir que nuestra libertad esta de cierto modo condicionada, pero si no existieran dichas normas la sociedad se convertiría en una verdadero caos y por esto es que las naciones están regidas por leyes y derechos que a la vez nos garantizan la libertad de culto, expresión, etc.

- Alienación: Es el proceso mediante el cual un individuo o colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que cabría esperarse de su condición, relacionado con la libertad, corresponde a una privación del medio en el que se desarrolla el ser, ya que tiene la posibilidad de desarrollarse por sí mismo.

El determinismo dentro del ejercicio de la libertad, niega a esta en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos, esto lo podemos ver reflejado en la siguiente frase: “El hombre es un lobo para el hombre”.

Paradoja de la tolerancia La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com