ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD

Introducción

¿La libertad existe en la realidad?

Durante mucho tiempo este tema ha sido bastante discutido y debatido.

La pregunta que yo me hago es si el solo hecho de realizar algo utilizando la razón o las proyecciones que tengo hacia el futuro, son producto de mi libertad o de lo que me depara el destino. Muchas personas piensan que todo lo que nos pasa en la vida es porque nos tiene que pasar mientras que otros piensan que todo hombre tiene la facultad de decidir libremente hacer lo que quiera. Entre estas dos situaciones existen algunos conceptos que podrán ayudar a tener alguna aclaración.

Análisis

Bajo el concepto de libertad se puede establecer una de sus definiciones como el poder elegir dentro de una serie de posibilidades, para tomar decisiones.

Para algunos la libertad puede significar ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos la libertad es poder decir

y hacer lo que mejor les parece.

Este tema de la libertad es muy interesante y según Leszek Kolakowski , existen dos corrientes del pensamiento acerca de la Libertad: La primera es la del pensamiento humano y la segunda trata sobre la libertad del hombre como miembro de la sociedad. Me enfocaré sobre estas corrientes.

La corriente del pensamiento humano, que es la que habla de la libertad de los seres humanos; nos hace reflexionar sobre si el hombre por el solo hecho de tener una condición humana es libre.

Si el hombre en sí es libre por su propia naturaleza, esto quiere decir que no solo tiene la capacidad de elegir entre una serie de posibilidades sino de crear otras que no se pueden predecir.

En este sentido y cuando hablamos de una libertad personal, cada individuo al decidir sobre sus actos, estos son libres en el sentido del libre albedrío humano.

Al ser libres de lo que hacemos tenemos la capacidad tanto de fijarnos cualquier objetivo como de lograr su realización.

Este tipo de libertad que está ligada con nuestra humanidad hace que nuestra existencia sea única.

La segunda corriente del pensamiento menciona la libertad como miembros de la sociedad. Esto no involucra la naturaleza de nuestra existencia sino de nuestra cultura, nuestra sociedad y las leyes.

La organización social no prohíbe ni impone, sino que nos da libertad para poder elegir nuestra forma de actuar sin temer a represalias.

La forma de evaluar los diferentes sistemas políticos, depende de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com